Ciudad de México, México.- Este viernes 25 de agosto, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informó que las ventas de bienes y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) privadas en Cuba han aumentando. De hecho, los números se triplicaron en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior.
A pesar de este crecimiento, un reporte de la agencia EFE destaca que el volumen total de facturación de estas entidades aún es muy escaso y casi insignificante. Apenas representó poco más del 4% de las ventas totales de bienes y servicios, mientras que a manos del Estado terminó el 96 por ciento restante.
Estos porcentajes, según el informe Venta de bienes y servicios minoristas. Enero-Junio 2023 de la Onei, se traducen en el primer semestre en 5.439 millones de pesos facturados por el sector privado. En total se recepcionaron 132.575 millones de pesos cubanos (5.524 millones dólares al cambio oficial). Esto representa un 26 % de crecimiento respecto al período anterior.
De ese total, el sector estatal facturó 127.135 millones de pesos (un 95,90 %).
El reporte de EFE detalla que estos ingresos se dividen entre las ventas de bienes ( 57.599 millones de pesos),y las de servicios( 45.700 millones de pesos). La mayor parte de estas ventas fueron de productos alimenticios. La gastronomía representó un 63,5% de estos ingresos y aportó 29.275 millones de pesos.
La gastronomía supuso en ese período casi la mitad de la facturación de las mipymes no estatales (49,69%). Mientras que las empresas estatales vendieron un 22,9% más que en el período de comparación.
Las micro, pequeñas y medianas empresas privadas incrementaron su facturación en un 206,8%. En este resultado incide significativamente la aprobación en los últimos meses de cientos de estos negocios.
Después de décadas de prohibición, el primer grupo de mipymes privadas fueron aprobadas en Cuba a finales de 2021 como parte de algunas reformas económicas para oxigenar el país ,sumido en una crisis similar a la de los años 90 con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Actualmente sobrepasan las ocho mil empresas de este tipo.
Las MIPYMES han generado controversia desde el inicio. Para algunos forman parte de cambios que eran indispensables mientras que otro grupo califica a estas reformas como puramente cosméticas. Otra de las críticas comunes a esta nuevas forma sde gestión empresarial es que se les acusa de estar conectadas a la élite del país, y no ser del todo privadas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.