Home Cuba “La última advertencia”: seguridad del estado amenaza al opositor Juan Alberto de...

“La última advertencia”: seguridad del estado amenaza al opositor Juan Alberto de la Nuez

0
“La última advertencia”: seguridad del estado amenaza al opositor Juan Alberto de la Nuez
“La última advertencia”: seguridad del estado amenaza al opositor Juan Alberto de la Nuez

LA HABANA, Cuba – “Me dijeron que bajara el perfil o asumiera las consecuencias si continuaba con mi activismo”, denunció el activista opositor Juan Alberto de la Nuez Ramírez tras ser puesto en libertad este viernes luego de dos días de arresto en la provincia de Cienfuegos.

De la Nuez Ramírez, miembro de la organización no gubernamental Naturpaz, contó a CubaNet que en la mañana del 11 de diciembre fue arrestado junto a la activista Madyuris Martínez  cuando viajaban en un ómnibus hacia la provincia de Villa Clara en donde pretendían visitar  a otros dos integrantes de la mencionada organización.

“El arresto sucedió sobre las 10:00 am en el elevado de la autopista nacional de Ranchuelo, Villa Clara, donde un policía y dos oficiales de la seguridad del estado nos piden los documentos y nos bajan de la guagua. Después nos montaron en un (auto) lada de color blanco y nos llevaron para Pueblo Grifo, Cienfuegos” denunció el activista.

De acuerdo a su testimonio, allí fue vestido con ropa de preso y metido en una celda mientras que a su acompañante fue introducida en una oficina donde la estuvieron interrogando hasta que la liberaron alrededor de las 6 de la tarde.

Asimismo, relató que durante los dos días de arresto las autoridades le dieron una sola comida al día y que le decomisaron dos pullover de color blanco con el logo de Naturpaz.

“El jueves en la mañana me interrogó un oficial de instrucción policial… me estuvieron preguntando y amenazando por mi trabajo en Naturpaz y el proyecto sembrando semillas, también querían saber quiénes eran los integrantes de la organización que viven en Villa Clara y quien financiaba mis actividades en Cuba”

“Fueron claros en que era la última advertencia que me hacían y que si seguía con mis actividades iba a saber cuáles eran las consecuencias”, precisó.

Además, cuenta De La Nuez Ramírez, los interrogadores lo conminaron a que abandonara la Isla de manera inmediata si no quería terminar en la cárcel bajo el argumento que ha estado “brincando la línea roja”.

“Me dijeron que les comunicara a los hermanos del exilio que me sacaran del país y que si ellos no me facilitaban emigrar ellos mismos (seguridad del estado) podrían sacarme con mi familia, pero que esa decisión estaba en mis manos”, apuntó.

De acuerdo a una publicación de Martí Noticias, en marzo de 2017 el opositor, residente de Aguada de Pasajeros, fue detenido junto a otros dos activistas  en Colón, provincia Matanzas, cuando realizaban gestiones para comprar avituallamiento para el preso político Alejandro Morales Alonso.

Días después fueron notificados que serían sometidos a un “juicio sumarísimo de carácter extraordinario (donde) no existía petición fiscal ni causa”        

Exit mobile version