Home Cuba La poeta cubana Dulce María Borrero, defensora de los derechos de la...

La poeta cubana Dulce María Borrero, defensora de los derechos de la mujer

0
La poeta cubana Dulce María Borrero, defensora de los derechos de la mujer
La poeta cubana Dulce María Borrero, defensora de los derechos de la mujer

MADRID, España.- La poeta, periodista, bibliógrafa, pedagoga, pintora y feminista Dulce María Borrero nació en Puentes Grandes, en La Habana, el 10 de septiembre de 1883, en lo que podría llamarse una familia de intelectuales de lujo, dentro de la que ella también brillaría.

Fue nieta del poeta, traductor y periodista Esteban de Jesús Borrero (1820-1877); hija del poeta, profesor, médico, científico, coronel del Ejército Libertador en la Guerra de 1868, redactor de numerosas publicaciones periódicas y fundador o director de algunas, Esteban Borrero Echeverría (1849-1906);  además de hermana de la poetisa, periodista y dibujante Juana Borrero (1877-1896).

En 1895 Dulce María se trasladó con la familia a Estados Unidos y allá publicó sus primeros versos en la Revista de Cayo Hueso. Regresó a Cuba en 1899 y en 1908 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales del Ateneo de La Habana con la composición “Amor”. En 1912 ganó el primer premio y medalla de oro de la Academia Nacional de Artes y Letras, por su libro de poemas Horas de mi vida, el cual se considera que contiene sus mejores producciones.

En 1914 ganó medalla de oro en el Concurso del Comité Avellaneda, con “Alba de Gloria”, y en 1919 el premio de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, por una colección de cantos y juegos para niños. Fue miembro de número de la Academia Nacional de Artes y Letras desde su fundación en 1910 y durante un tiempo codirectora de sus Anales, con Miguel Ángel Carbonell (1894-1967). Ocupó la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación en 1935 y fundó la Asociación Bibliográfica de Cuba en 1937.

Impartió conferencias y escribió también prosa, publicada en importantes periódicos y revistas como Cuba contemporánea, Revista Bimestre Cubana y El Fígaro. Abogó por los derechos de la mujer y su incorporación a la educación y la cultura en artículos y discursos que luego fueron editados, como “El magisterio y el porvenir de Cuba”, “La fiesta intelectual de la mujer: su actual significado; su misión ulterior” (1935) y “La mujer como factor de paz” (1938).

Dulce María Borrero falleció en La Habana el 15 de enero de 1945, a los 61 años de edad.

Exit mobile version