Home Cuba La historia poco conocida de José Francisco Martí

La historia poco conocida de José Francisco Martí

0
La historia poco conocida de José Francisco Martí
La historia poco conocida de José Francisco Martí

MIAMI, Estados Unidos. — El 22 de octubre de 1945 falleció a los 66 años el político y militar cubano José Francisco Martí Zayas-Bazán, único hijo reconocido de José Martí.

La vida de José Francisco ha sido poco divulgada en Cuba. Nació el 22 de noviembre de 1878 fruto de la relación de Martí con la camagüeyana Carmen Zayas-Bazán. Precisamente, parte su infancia transcurrió en  Puerto Príncipe, específicamente en la casa de sus abuelos, Francisco Zayas-Bazán Varona e Isabel María Hidalgo Cabanillas, ubicada en la entonces calle San Francisco n.º 9 actual Antonio Luaces n.º 104.

En 1882, tras establecerse José Martí en Brooklyn, Nueva York. José Francisco y Carmen se fueron a vivir con él en una humilde casa alquilada por el Apóstol. Ese mismo año, sale a la luz el poemario llamado Ismaelillo, que este le dedicara a su pequeño hijo.

En Estados Unidos, la relación entre José Martí y Zayas-Bazán sufrió numerosos altibajos, lo que llevó a que en 1885 Carmen regresara a Camagüey junto a José Francisco.

La historia recoge que los primeros estudios de José Francisco Martí fueron en el prestigioso Colegio Escolapio San Calasancio (Puerto Príncipe/Camagüey), situado en la Calle Luaces # 2.

El 30 de septiembre de 1889 ingresó con el expediente N°1201 en el Instituto de Segunda Enseñanza en la Escuelas Pías, también Puerto Príncipe, asentadas en la otrora Plaza de San Francisco de Asís.

La última vez que José Francisco Martí vio a su padre fue en 1891, cuando Carmen Zayas-Bazán viajó a Nueva York en un infructuoso intento por reconciliarse con su padre. Regresaron a Cuba dos meses después de llegar.

El 26 de junio de 1894 José Francisco se graduó de bachiller con honores. Luego, matriculó Derecho en la Universidad de La Habana, estudios que no terminó debido a la decisión de su familia de abandonar el país.

José Francisco Martí continuó sus estudios en la Universidad de Troy en Estados Unidos. Allí le sorprendió la noticia de la muerte de su padre. Decidió entonces abandonar sus estudios y ponerse a las órdenes del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Llegó en una expedición a Cuba en 1897. En marzo de ese año pasó a formar parte de las fuerzas del Mayor General Calixto García, en cuya tropa se le asignó el caballo Baconao, el mismo que montaba su padre al caer en combate.

En principio, ocupó el cargo de artillero. Luego fue ascendido a Capitán por su valiente actuación durante la batalla de Las Tunas.

Al concluir la guerra trató de continuar sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana, pero la carencia de recursos le hizo aceptar un modesto puesto como empleado público en la Aduana.

Durante el gobierno de José Miguel Gómez, José Francisco Martí fue  ascendido primero a Comandante del Ejército y después a Coronel. Al ser creada la Secretaría de Guerra y Marina el 12 de julio de 1917, durante el gobierno de Mario García Menocal, José Francisco fue designado como Secretario al frente de la misma, con el grado de General.

Un año antes había contraído matrimonio con María Teresa Bances y Fernández Criado. No tuvieron descendencia. Tras cesar sus responsabilidades como Secretario de Guerra y Marina, José Francisco se acogió al retiro.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Exit mobile version