Los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) anunciaron la verificación de otros cuatro crímenes machistas ocurridos en las últimas semanas. Con ellos, se eleva a 71 el número de feminicidios registrados entre enero y octubre de este año, casi el doble de los reportados en todo 2022 (36).
Una de las víctimas es Mailín Cabrera, una adolescente de 19 años recién graduada de Pedagogía, quien fue brutalmente asesinada por su expareja el pasado 11 de octubre en el municipio Tercer Frente, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba. Las organizaciones independientes están pidiendo ayuda de la ciudadanía para verificar si su madre fue también víctima del agresor y si se encuentra con vida.
El otro crimen incluido en el listado califica como un feminicidio familiar. Se trata de Kamila Melit Alonso Ocampo, una niña de apenas dos años, que falleció el 19 de octubre en Luyanó, La Habana, víctima de los abusos sostenidos por parte de su madre y padrastro.
“Las narraciones de los hechos indican que estamos frente a un caso, al menos poco denunciado, de feminicidio familiar, el cual se produce en el contexto de una relación de parentesco (por consanguinidad, afinidad o adopción) entre la víctima y el victimario, en este caso los victimarios… Para ella falló toda esa red familiar, comunitaria e institucional, que no es poca, y además la exigencia de la ley vigente que toda persona que conozca hechos de este tipo está obligada a denunciar, más siendo funcionarios públicos”, cuestionó el OGAT en un comunicado el jueves.
El tercer caso es el de Yunileidys Bravo Alonso, una mujer de 39 años, madre de tres hijos y residente en San Agustín, La Habana. El pasado 20 de octubre su expareja le propinó una golpiza enfrente de su niño más pequeño. Falleció luego de cinco días luchando por su vida en el hospital.
La cuarta víctima es Ofelia Guillén, de 83 años de edad, a quien su agresor violó antes de asesinarla. “Con un sentimiento de estupor y profunda pena, incorporamos el feminicidio sexual de Ofelia sucedido en la madrugada del 23 de octubre, en el Reparto Harlem, en la ciudad de Holguín”, denunciaron las feministas.
Los observatorios independientes han registrado en este período otros seis intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial. Ellas son: Yailén Bodaños Morales, de Matanzas; Miriam Insern Mompié, de Manzanillo; Flavia Herrera Rodríguez, de La Habana, Elba Yipsi Pérez Álvarez, de Santiago de Cuba y Yaidelin Figueredo, conocida como Negrita y natural de la provincia de Granma.
“Estamos trabajando en alertas en Tercer Frente, San Luis, Pinar del Río, Bayamo, Guanabo, Bauta y Guáimaro”, indica el comunicado conjunto de OGAT y YSTCC que sugiere a las personas que sobreviven a un feminicidio buscar apoyo psicológico.
“Las alertas de feminicidios en las últimas semanas se han disparado. Es una situación crítica”, comentó a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.
“Insistimos que el feminicidio no solo arrebata una vida sino que deja una brecha importante en la familia cubana”, agregó Núñez, haciendo referencia a todas las personas dependientes de las víctimas que se quedan en una situación de extrema vulnerabilidad.
Las autoridades cubanas no hacen públicos los datos sobre feminicidios en el país. Ni siquiera el término está tipificado como un delito en el Código Penal vigente pero ante la avalancha de crímenes machistas los medios estatales han publicado información sobre feminicidas que han sido juzgados en las últimas semanas.
“Nosotros hemos hecho hincapié que la solución a la violencia de género y los feminicidios en Cuba está en la prevención, en la creación de una Ley Integral contra la violencia de género que transversalice todas las demás leyes de la sociedad”, cuestionó Iliana Álvarez en declaraciones recientes a nuestra redacción.
La feminista, directora de la revista Alas Tensas, insiste en que además de justicia y reparación para los familiares de las víctimas el Estado debe crear estrategias para salvar a las mujeres en situaciones de riesgo.
“Las mujeres cubanas no tienen una red de apoyo, no tienen donde guarecerse. La fiscalía y el resto de las instituciones carecen de una perspectiva de género, de una perspectiva feminista, que es necesaria en todos los niveles, para hacer leyes mucho más justas. La solución no está en el punitivismo como se evidenció en el reportaje. La violencia de género y el patriarcado son problemas estructurales y para erradicarlos hay que ir a esas estructuras que los han mantenido durante siglos”, agregó.
Los reclamos que desde hace tres años han hecho las activistas y organizaciones independientes de la sociedad civil para que el Gobierno declare estado de emergencia por violencia de género han sido ignorados por el régimen. “Es ideal pensar que en 60 años de revolución se hayan resuelto todos los vestigios del coloniaje que trajo consigo el patriarcado y la discriminación racial”, dijo el gobernante Miguel Díaz-Canel en una entrevista reciente transmitida en el programa Mesa Redonda.
“Estamos en una lucha férrea contra la violencia de género. Es un tema muy complejo porque muchas veces las mujeres que están en situaciones de riesgo no lo denuncian”, agregó el mandatario.
Sus breves declaraciones sobre la situación contradicen los testimonios de decenas de mujeres cuyas denuncias no han sido debidamente atendidas por la Policía. Algunas de ellas han sido asesinadas pocos días después de pedir ayuda a las autoridades.
[Declaraciones de Yanelys Núñez obtenidas por Ariane González para Radio Martí]