Home Sport La cubana Ineymig Hernández logra el puesto 12 en el Mundial Juvenil...

La cubana Ineymig Hernández logra el puesto 12 en el Mundial Juvenil de Ajedrez en México

0
La cubana Ineymig Hernández logra el puesto 12 en el Mundial Juvenil de Ajedrez en México

Tras una larga partida de 102 jugadas que acabó en tablas, la camagüeyana Ineymig Hernández logró el puesto 12 en el torneo femenino del Mundial Juvenil de Ajedrez, que concluyó el pasado lunes en Ciudad de México. Dos escaños por debajo, la villaclareña Roxángel Obregón –que llegó a ocupar el segundo puesto del certamen tras varios enfrentamientos memorables– vuelve a la Isla con 11,2 puntos Elo de menos, tras ser derrotada por la eslovaca Ema Walters.

Con piezas blancas, Hernández ganó su lugar tras jugar contra la kazaja Zeinep Sultanbek. Justo a la mitad de partida, ambas ajedrecistas desarrollaron sus estrategias con una importante falta de material –alfil, torre y peón las blancas; torre y dos peones las negras–. En la ronda 51, Hernández sacrificó su alfil en g6 y, dos jugadas después, su torre en e8, con lo cual logró que su peón en f6 se coronara.

A partir de ahí comenzó una cacería de brujas para acorralar al rey de Sultanbek, que se prolongó durante el resto de la partida. Exhaustos ambos contrincantes, pactaron tablas. Hernández había perdido dos juegos y ganado cuatro, lo cual le produjo una pérdida de 13 puntos Elo.

Obregón, por su parte, superó cada enfrentamiento del Mundial de manera sobresaliente y se mantuvo entre los diez primeros lugares durante varias rondas. Sin embargo, su partida contra la búlgara Beloslava Krasteva la hizo caer varios escaños y no logró remontar antes del cierre del evento. Ubicada entre las mejores del mundo con menos de 20 años, Obregón jugó en México al nivel de otras grandes campeonas como la estadounidense Carissa Yip, la argentina Candela Francisco y la china Miaoyi Lu.

En cuanto al torneo sin distinción de sexo, en el que participaron los cubanos Jorge de Jesús Pérez, Kemell Gallo y Roberto Ramos, las actuaciones fueron menos notables

En cuanto al torneo sin distinción de sexo, en el que participaron los cubanos Jorge de Jesús Pérez, Kemell Gallo y Roberto Ramos, las actuaciones fueron menos notables –los tres fueron derrotados– pero lograron en cada caso un aumento de puntos Elo. Pérez, que ganó 41,4 Elo, llegó a ocupar el lugar 17 tras ser vencido por el colombiano Santiago Ávila; Gallo, en el puesto 35, cayó ante el también colombiano José Gabriel Cardoso; y Ramos acabó en el puesto 68, tras perder contra el indio Vignesh Bhuvaneswari.

Gallo logró varias victorias frente a oponentes difíciles, como el búlgaro Momchil Petkov, que lo supera en 150 Elo, una diferencia notable. El espirituano desarrolló una defensa siciliana y logró el mate tras 40 movimientos.

El joven –primer espirituano en participar en un torneo mundial de ajedrez– ha sido el único que ha ofrecido, de momento, declaraciones a la prensa oficial de la Isla. “Si hubiese ganado las dos últimas partidas quedaba entre los tres primeros, pero al caer en esa penúltima, perdí todo tipo de chance y retrocedí”, dijo a Escambray. “Por lo demás creo que mostré buen ajedrez, mucha calidad, hasta me sorprendí con algunas partidas por el nivel que mostré, pero por otra parte me dejó un sabor muy agridulce”.

Su valoración de la delegación cubana no fue tan optimista: “Todo el equipo estuvo fatal en las últimas dos rondas”, señaló.

El primer lugar del Mundial, en la sección femenina, lo ganó la argentina Candela Belén tras derrotar a la búlgara Beloslava Krasteva, que había vencido a la favorita para ganar el certamen, la estadounidense Carissa Yip, que acabó en el tercer escaño. En cuanto al torneo abierto, lo ganó el francés Marc Andria Maurizzi.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Exit mobile version