Home Cuba Aún por identificar 4 de las 10 inmigrantes cubanas fallecidas en Chiapas;...

Aún por identificar 4 de las 10 inmigrantes cubanas fallecidas en Chiapas; Obrador pide “ir al fondo” (VIDEO)

0
Aún por identificar 4 de las 10 inmigrantes cubanas fallecidas en Chiapas; Obrador pide “ir al fondo” (VIDEO)
Aún por identificar 4 de las 10 inmigrantes cubanas fallecidas en Chiapas; Obrador pide “ir al fondo” (VIDEO)

El Sr. Miguel Ángel Moreno Carpio, Cónsul de Cuba en Ciudad de México, dijo este martes a Martí Noticias que los expertos aún trabajan en la identificación de cuatro de las inmigrantes cubanas fallecidas en el accidente ocurrido en la madrugada del 1ro de octubre en el estado mexicano de Chiapas, en el que murieron 10 mujeres y otras 17 personas de la isla resultaron heridas.

“Los fallecidos son 10 en total, todas del sexo femenino, nueve mujeres y una menor”, precisó.

“Hemos mantenido el contacto individualmente con cada uno de los seis que están identificados hasta ahora. En los otros cuatro (cadáveres), las autoridades mexicanas continúan trabajando en su identificación y en la investigación, en este caso el Ministerio Público”, dijo el diplomático en entrevista con la periodista Ivette Pacheco.

Preguntado sobre cómo procederían las autoridades diplomáticas cubanas con los fallecidos, si serían llevados a la isla o permanecerían en México, el funcionario respondió: “La intención, como se hacen todos los demás casos, es respetar la voluntad familiar. Es decir, lo que decida la familia más cercana”.

“Como principio mantenemos que la comunicación se la realizamos directo a los familiares y por razones de privacidad, no compartimos con otros los datos individuales de cada uno de los fallecidos, que establecemos contacto con el familiar y, en base a eso, se coordina cuál es la voluntad”, agregó el cónsul.

Sin embargo, Moreno Carpio mencionó que ya trabajan en coordinación con las autoridades mexicanas para “procurar la repatriación de los cadáveres, lo más pronto posible, una vez que el Ministerio Público y las otras instituciones que participan, en este caso, servicios funerarios y demás, están en condiciones ya de facilitárnoslos para enviarlos a Cuba”.

El diplomático dijo que entre los 17 lesionados en el accidente hay menores, mujeres y hombres.

De los heridos “hay 10 que fueron dados de alta, permanecen hospitalizados siete, que están en estado estable, de cuidado, pero bueno, lo que informan las autoridades hospitalarias es que hasta ahora no tiene ninguna complicación que ponga en peligro la vida de ellos”.

El funcionario cubano dijo que los menores también están fuera de peligro, atendidos por un centro especializado.

El accidente se registró en un tramo que comunica a Pijijiapan con Tonalá, en la región de la costa del Pacífico de Chiapas, ruta que habitualmente siguen los traficantes de personas y migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. “De acuerdo con los primeros reportes, el conductor circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se volcó (…) el chófer se dio a la fuga”, detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en una declaración.

En una comparecencia pública el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador lamentó el lunes lo ocurrido y dijo que era necesario profundizar en las causas de la inmigración, “los orígenes, ir al fondo, y ya dejar la politiquería… pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se pueden mantener sanciones, bloqueos, y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza”.

A raíz de este accidente, la activista Frisia Batista Mokárzel divulgó un comunicado en nombre del Partido Demócrata Cristiano de Cuba en el que responsabilizó al gobierno cubano por esta tragedia.

“Debido a la gran crisis económica y política que existe en el país, las mujeres cubanas prefieren arriesgarse y emigrar antes que ver a sus hijos pasar hambre, enfermarse o incluso morir”, afirma el texto.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel escribió en la red social X (antes Twitter): “Con dolor conocimos del trágico accidente vial en Chiapas, que segó vidas de migrantes cubanos. Condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a heridos”.

En su mensaje, el mandatario instó a sus compatriotas a “usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar”.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba criticó la respuesta de Díaz-Canel.

“Denunciamos la actitud del régimen cubano, que prefiere la destrucción de la población que dar a conocer sus errores y enmendarlos. No sólo no los enmienda sino que el presidente actual de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se llena de palabras vacías cuando “insta -citando palabras textuales- a usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar”. ¿Cómo puede hablar de vías seguras cuando él mismo acordó anteriormente con Ortega el corredor migratorio por Nicaragua incitando al éxodo de cubanos hacia EEUU?”, indica la carta en referencia al convenio de exención de visados acordado por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021, que ha propiciado el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos, con la salida de más de 400 mil inmigrantes cubanos, de acuerdo a cifras oficiales de las autoridades fronterizas de EEUU.

“Lo que ha ocurrido en México era un drama anunciado. Hace apenas dos semanas, al menos 22 cubanos, entre ellos tres menores con edades comprendidas entre 5 y 7 años, resultaron heridos al volcarse la camioneta que les trasladaba por el estado de Oaxaca, al sur de México. Estos hechos son responsabilidad directa de un gobierno inmovilista, que prefiere ver morir a los ciudadanos antes que aplicar los marcos institucionales adecuados para la igualdad de derechos, la libertad y la prosperidad en la nación”, manifiesta el comunicado del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Irineo Mujica, activista del grupo Pueblos Sin Fronteras, en declaraciones al medio mexicano El Orbe alertó que en Tapachula, estado mexicano de Chiapas, hay más de 100.000 inmigrantes a la espera de permisos para transitar por el país, buscando traficantes de humanos “coyotes” o pagando a las propias autoridades para seguir su camino hacia la frontera con los Estados Unidos.

Exit mobile version