AREQUIPA, Perú – El déficit energético marcará un nuevo récord para 2024 este lunes, apagando alrededor del 30% de la Isla en el horario pico debido a una afectación de 1.033 megawatts (MW).
La situación energética para este 12 de febrero será aún peor que la existente a finales de enero, cuando la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció la falta de 1.010 MW, el tope de la crisis para entonces.
Según el reporte de la UNE, este domingo hubo un déficit de 888 MW a la hora de mayor demanda, aunque los cortes por déficit de generación se empezaron a producir desde las 11:00AM y extendieron hasta pasadas las 9:00PM.
Pese a la demanda baja, de 1.800MW, y a que todo el sistema eléctrico nacional está en servicio, hoy la producción de energía es de apenas 1.874MW, por lo que también en el horario diurno habría cortes a causa del déficit.
Para el pico se estima la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 25 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1937 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 963 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1033 MW en este horario.
Aunque el régimen cubano ha rentado centrales eléctricas flotantes a una empresa turca en los últimos cinco años, para aliviar la situación y el déficit, los cortes eléctricos siguen causando malestar en la sociedad cubana. La interrupción del servicio impide el uso de electrodomésticos esenciales, y también afecta la conservación de alimentos.
La cubana María Isabel Villalba Bruzón, residente del capitalino municipio Marianao, denunció en entrevista con CubaNet que la Unión Eléctrica (UNE) se niega a indemnizarla por los supuestos daños provocados a su propiedad.
La mujer asegura que perdió la mayoría de sus equipos electrodomésticos por un cortocircuito generado por un empleado de dicha empresa.
“Primero vinieron y tomaron fotos de todos los equipos rotos; después vinieron unos mecánicos a ver los electrodomésticos… y me dicen que ninguno de mis equipos serían cambiados porque era imposible que se hubieran afectado por el cortocircuito que hubo en el reloj [metrocontador]” explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.