SAN LUIS POTOSÍ, México.- La justicia española condenó este viernes 20 de octubre a la excónsul del régimen cubano, Yahíma Martínez Millán, por agredir a la ciudadana española de origen angolano Vania Coelho Da Cunha Guimarães y a la exiliada cubana Avana de la Torre.
En declaraciones a Cubanet, la activista Avana de la Torre expresó que el Juzgado de Instrucción N.º 2, de Santiago de Compostela, falló a favor de las demandantes, y condenó a Martínez Millán como “autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones”.
Según la activista, aunque la ley española no le dio la connotación política que llevaba, se le impuso una multa de 400 euros a la exfuncionaria del régimen.
Además, deberá pagar una indemninzación de 200 euros por las lesiones sufridas por Vania Coelho y por los desperfectos en el teléfono que le fue arrancado a la fuerza a Avana de la Torre.
“Fue a favor de Cuba y a favor del pueblo cubano. Se ha sentado a una cónsul en el banquillo de los acusados”, dijo De la Torre en su testimonio, argumentando que este caso sirve como precedente para hechos futuros.
La agresión de Yahíma Martínez Millán contra Vania Coelho Da Cunha Guimarães y Avana de la Torre se produjo el 26 de julio de 2022 frente a un busto de José Martí en Santiago de Compostela. Mientras de la Torre hacía votos de “Patria y Vida” y depositaba una ofrenda floral, la excónsul se presentó en el lugar y arremetió contra las activistas.
Ambas víctimas presentaron una demanda legal en espera de que se hiciera jusiticia. El juicio, que debió realizarse el pasado mes de febrero, fue suspendido debido a un huelga de los empleados del Tribunal.
Finalmente se realizó a inicios de octubre y fue oficiado como un juicio “por rebeldía”, pues la acusada no estuvo presente.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.