Home Cuba José Daniel Ferrer depone su huelga de hambre

José Daniel Ferrer depone su huelga de hambre

0
José Daniel Ferrer depone su huelga de hambre
José Daniel Ferrer depone su huelga de hambre

SLP, México.- El prisionero político cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) culminó este martes la huelga de hambre iniciada hace casi una semana en la prisión de Mar Verde, provincia de Santiago de Cuba, según comunicó a Martí Noticias su hermana, Ana Belkis Ferrer.

“Le dieron dos horas de visita y aceptaron lo que iba en la jaba, los productos de higiene y un pulóver blanco”, dijo a ese medio.

En una publicación en redes sociales, la hermana del líder de la UNPACU comunicó asimismo la noticia, especificando que los represores de la cárcel le habían concedido la visita familiar en su totalidad de tiempo y aceptaron la bolsa con alimentos y productos de higiene.

“Ayer martes día 10 de Diciembre del 2024, Ferrer depuso la huelga de hambre que protagonizaba hacia seis días, finalmente le dieron la visita familiar en su totalidad de tiempo y aceptaron la jaba de alimentos y productos de higiene”, escribió Ana Belkis.

El líder opositor se declaró en huelga de hambre el jueves pasado en la prisión de Mar Verde, en donde recibió una golpiza el 18 de noviembre. 

Según informó su hermana, las autoridades del penal argumentan que, al estar Ferrer confinado con presos comunes, tenía que cumplir con el mismo reglamento, lo cual significaba que ni siquiera podía recibir botellas de agua de su familia. Esta situación habría obligado al activista a iniciar la huelga de hambre. 

Ferrer García permanecía recluido en un puesto médico que convirtieron en un destacamento de dos cubículos.

Su esposa, Nelva Ortega, pudo verlo el 2 de diciembre y constatar las lesiones por la golpiza. Según notificó, el líder opositor continúa constantemente vigilado (con cámaras y micrófonos) y compartiendo espacio con reos comunes. 

Este martes 10 de diciembre, en una llamada telefónica que hizo a su esposa, Ferrer destacó que la celda en la que permanece confinado junto a otras seis personas tiene falta de higiene, hay una plaga de moscas y chinches por doquier.

“No me siento bien, pero voy a resistir y voy a continuar la huelga hasta que se solucione esta situación que han creado en mi contra”, dijo.

El líder opositor también expresó su solidaridad con otros presos políticos y sus familias, e hizo llegar su “agradecimiento” y “gratitud” a quienes difunden su situación. Sin embargo, lamentó que la comunicación telefónica esté restringida: “Son 10 minutos los que pueden cortar en cualquier momento”, dijo.

La llamada concluyó con Ferrer enviando un “fuertísimo abrazo” a sus familiares y reiterando que no cederá: “José Daniel prefiere morir a rendirse”, dijo. 

Ferrer se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar acceder al lugar donde se desarrollaban las masivas protestas de ese día en su provincia. Un mes más tarde, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria.

Exit mobile version