SLP, México.- Un frente frío se aproxima a la costa norte de Pinar del Río y está causando un deterioro de las condiciones meteorológicas en el occidente del país, según anunció este miércoles el meteorólogo Raydel Ruisánchez en su perfil de Facebook.
La línea prefrontal relacionada con el evento meteorológico está acompañada de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que llegan a ser fuertes.
De acuerdo con el experto, el sistema continuará avanzando al este desplazándose sobre la región occidental cubana.
Previamente, el especialista había advertido que el frente frío ocasionaría cambios notables en el clima del país.
Su publicación destacó que habrá vientos con velocidades entre 20-35 km/h con rachas superiores.
Las marejadas podrían producirse en la costa norte occidental con olas entre dos y tres metros de altura.
Las temperaturas, además, descenderían durante horas del mediodía del jueves. Podrían llegar a 22-25ºC en la región occidental con una sensación térmica inferior.
De acuerdo con su información, el frente frío llegará hasta la región central donde se disipará, y las temperaturas descenderán hasta esta región, pero en el resto del territorio no habrá un cambio significativo.
Para este miércoles, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que estará nublado en la tarde en el occidente con algunos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas que se extenderán en la noche hasta zonas de la región central.
Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en el interior y sur oriental. En la noche estarán entre 20 y 23 grados.
Según refieren, habrá oleaje en la costa norte oriental. En todo el litoral sur habrá poco oleaje y en el norte de occidente y centro estará la mar tranquila pero se incrementará hasta oleaje durante la noche.
El primer frente frío de la temporada llegó a finales de noviembre y provocó lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental.
Las altas presiones migratorias situadas sobre el Atlántico occidental influyeron sobre Cuba y el frente frío llegó rápidamente al país.
Las áreas de tormentas abarcaron unos 500 kilómetros desde el norte de la Península de Yucatán hasta Cayo Hueso.
Además, en zonas del interior y costa norte ocurrió fuerte actividad de tormentas y eventos de “tiempo severo”, como vientos fuertes en rachas, caída de granizo y otros.