Home Cuba Irán desmiente que Cristiano Ronaldo será azotado por “adulterio”

Irán desmiente que Cristiano Ronaldo será azotado por “adulterio”

0
Irán desmiente que Cristiano Ronaldo será azotado por “adulterio”

Arequipa, Perú.- La Embajada de Irán en España desmintió que el futbolista Cristiano Ronaldo fuera acusado por “adulterio” en ese país del medio oriente.

“Desmentimos rotundamente la emisión de cualquier fallo judicial contra cualquier deportista internacional en Irán”, señala un comunicado de la sede diplomática en la red social X (antes conocida como Twitter).

La noticia del “adulterio” de Ronaldo trascendió a partir de su visita a Irán el pasado septiembre, donde intercambió con la pintora Fatemeh Hamami en un partido de la Liga de Campeones asiática.

Durante el encuentro la artista plástica le regaló unos cuadros que retrataban al futbolista, y en agradecimiento Ronaldo le dio un abrazo y un beso en la mejilla antes de tomarse una foto juntos. El breve intercambio suscitó rumores de que el régimen Ayatolá castigaría con 99 latigazos el comportamiento del deportista portuguésal considerralo inapropiado.

“Cabe señalar que Cristiano Ronaldo (…) fue muy bien recibido por el pueblo y las autoridades. Su encuentro sincero y humano con Fatemeh Hamami también fue elogiado y admirado tanto por la gente y como por las autoridades deportivas del país”, aclaró la embajada iraní.

Asimismo, el comunicado oficial indica preocupación sobre cómo la publicación de noticias falsas pueda distraer de sucesos importantes como “los crímenes de guerra contra la oprimida nación palestina”.

El pronunciamiento hace referencia al ataque del grupo terrorista Hamás hacia Israel la pasada semana, un conflicto en el que Irán, junto a los regímenes de Cuba y Venezuela, se han posicionado históricamente junto a Palestina, evitando condenar el acto terrorista reciente

Cuba e Irán: aliados históricos

Difunto Fidel Castro reunido con el presidente de Irán Hassan Rouhani. Foto Estudios Revolución

La dictadura cubana e Irán sostienen una relación consagrada de alianza. Ambos países tienen un largo historial de cooperación militar, científica, económica y diplomática. Durante las masivas protestas en la Isla del 11 y 12 julio del 2021, el canciller iraní condenó el alzamiento y responsabilizó a Estados Unidos.

Una postura similar asumió la prensa oficial y el Gobierno cubano con relación a las manifestaciones del pueblo iraní en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció por no seguir las normas sobre el uso del hiyab (el velo). El régimen de la Isla llamó “terroristas”, “matones y alborotadores al servicio de poderes extranjeros” a los protestantes del país islámico.

¿Cómo surge esta relación? A raíz de la Revolución iraní en 1979, el entonces mandatario Fidel Castro decidió acercarse a la República islámica y fue uno de los primeros jefes de estado en reconocer a los nuevos líderes, encabezados por Ruhollah Jomeini.

Además, el exdictador cubano, responsable de una larga trayectoria de discriminación por motivos de fe, dijo que “no había contradicción entre revolución y religión”. Incluso Cuba fue uno de los principales precursores para que Irán se sumara al Movimiento de Países no Alineados del que Castro asumió la presidencia en 1979.

En lo adelante las relaciones bilaterales continuaron afianzándose, aunque el boom llegó en los 90. Justo cuando Cuba perdía la tutela y recursos soviéticos, y el país entraba en una crisis sin precedentes, el gobierno echó mano de su aliado en el Medio Oriente.

Según datos disponible en el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2018 Cuba exportó apenas $ 97,000 a Irán, mientras que este último envió solo $ 60,000 a la isla. Esta cifra insignificante no provocó que la Habana desatendiese sus “obligaciones” de respaldo público a su aliado. Un año antes el gobierno caribeño se abstuvo de votar en contra de la pena de muerte a homosexuales en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Casualmente Irán es uno de los pocos países que aún castiga las relaciones entre individuos del mismo sexo con la muerte al miembro con el rol “pasivo”, y 100 latigazos al “activo”.

Exit mobile version