MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de plataformas independientes y de intelectuales cubanos emitieron este jueves una condena al fraude electoral reciente en Venezuela, que ha sido denunciado por organizaciones internacionales como el Centro Carter y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En una carta abierta impulsada por las revistas Árbol Invertido, Alas Tensas e InCubadora, los firmantes piden el cese inmediato de la represión y persecución tanto a los opositores como a la población venezolana.
“Rechazamos el fraude electoral cometido en los últimos días en Venezuela”, afirmaron los intelectuales cubanos en la carta, en la cual también subrayan que la situación en el país sudamericano ha generado preocupación internacional. Según la misiva, la represión desatada tras las elecciones es igualmente condenable y ha afectado a quienes se oponen al régimen y a ciudadanos comunes.
La carta también responde a una publicación reciente en la web del diario oficialista venezolano Ciudad CCS, donde se destacó un supuesto apoyo masivo al presidente Nicolás Maduro por parte de más de 300 intelectuales, muchos de ellos cubanos. “Un importante número son cubanos, ‘intelectuales’ en su mayoría funcionarios, dirigentes o ideólogos conocidos del régimen”, señalaron los firmantes, quienes subrayaron que estos apoyos provienen de figuras alejadas de la sociedad civil cubana y del mundo independiente.
Entre los firmantes de la carta oficialista de apoyo al régimen de Maduro aparecen el exministro de Cultura Abel Prieto, los exespías Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, y el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alexis Triana, entre otros nombres cercanos a la élite gobernante en la Isla.
Los intelectuales cubanos acusan a los firmantes de la carta publicada en Ciudad CCS de respaldar una “dictadura” y un “fraude electoral”, vendiendo la falsa idea de que el gremio intelectual latinoamericano, especialmente el cubano, valida formas no democráticas de poder y sus consecuencias negativas: “muertos, perseguidos y presos políticos, exiliados, clausura de todo tipo de libertades, destierros”.
La misiva cubana también advierte sobre los peligros de esta lógica, que presenta a las dictaduras de Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua como sistemas de poder impunes. “Esconde todavía algo más peligroso, y es la de colocar en la opinión pública la idea de que dictaduras como las de Maduro en Venezuela, Díaz-Canel en Cuba o Daniel Ortega en Nicaragua, pueden destruir a un país y condenar a la miseria a sus respectivos pueblos sin sufrir nunca represalias o rendir cuentas por sus actos”, denuncian.
En su llamado final, los intelectuales cubanos piden a la comunidad internacional que respalde la democracia y rechace el “terror de Estado donde quiera que este se implante”. “Democracia, Libertad y Paz para Venezuela y Cuba”, concluye la carta.
Al respecto de la carta, el escritor cubano exiliado en España Francis Sánchez, fundador y director de Árbol Invertido, dijo a Martí Noticias: “Este documento está originado por el sentimiento que nos embarga a todas las personas en el mundo libre, pero especialmente a los cubanos que nos vemos tan reflejados en los deseos de libertad del pueblo de Venezuela y en esa impotencia de que, incluso usando recursos democráticos como una votación, se le impide que cumpla su voluntad, de poder elegir un gobierno democrático”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.