MÉRIDA, México.- Este martes, la aerolínea española World2Fly inauguró la conexión aérea directa entre Holguín y Eslovaquia, en medio de las apuestas del régimen por recuperar el sector turístico en la Isla.
Según detalló la prensa oficialista, la aeronave Airbus 330-300, procedente de Bratislava, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional Frank País, y de la nave descendieron más de 270 turistas.
La nueva ruta operada por la compañía española World2fly, en colaboración con el turoperador checo Der Touristik, tendrá una frecuencia semanal hasta marzo.
Las llegadas están programadas para los martes, en horas de la tarde, de acuerdo con lo indicado por Edilberto Riverón, comercial del Grupo Turístico Gaviota, empresa del conglomerado militar GAESA.
El directivo precisó que los turistas se alojarán en hoteles de los polos turísticos de Holguín y de la península de El Ramón de Antilla, donde el grupo Gaviota está a cargo de “dos nuevas instalaciones de alto confort en explotación”, dijo el periódico local oficialista ¡Ahora!.
Según destacó, estos vuelos se sumarán a los ya existentes desde Praga, y por primera vez arribarán a la zona de Holguín clientes checos y eslovacos.
“Nuestra aspiración es que los dos se mantengan en el tiempo, sería lo ideal, así como contar con estas operaciones en todos los inviernos”, afirmó.
En octubre de 2023 World2Fly abrió la ruta aérea desde Praga, capital de la República Checa, hasta el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara.
La aerolínea, que busca expandir el turismo a Cuba en el mercado europeo, cuenta también con vuelos entre Lisboa y Varadero.
A pesar de las diversas estrategias para dinamizar el sector, el turismo no logró aumentar este año, con números muy por debajo de lo previsto.
En medio de la escasez de alimentos y ante interminables apagones, Cuba solo recibió 2,2 millones de turistas este 2024, por debajo de la meta de 2,7 millones de visitantes fijada después de una inicial de 3,2.
El ministro de Turismo, Juan Carlos García, admitió que incluso la cifra es inferior a la de 2023. Con esos indicadores, para 2025 el plan fijó 2,6 millones de visitantes.
Para lograr tan bajos pronósticos, deberán “presentar un producto turístico digno, que estimule la demanda”, dijo García Granda. Sin cumplir con los estándares del turismo internacional, con falta de financiamiento e insumos, el turismo va en picada.
Cancelaciones de operaciones aéreas, el colapso del Sistema Electroenergético Nacional y el paso de dos huracanes han agravado la situación que ya era crítica.