MADRID, España.- El Faro Cayo Piedra del Norte está situado cerca de la entrada de la bahía de Cárdenas, provincia de Matanzas, en un pequeño islote del mismo nombre al noreste de la península de Hicacos y al oeste de Cayo Cruz del Padre.
Construido a instancias del gobierno colonial español, que en el siglo XIX, luego de haberse ido a pique embarcaciones llenas de oro y plata, decidió ocuparse del alumbrado de las costas de Cuba para proteger la navegación y guiar a los buques, comenzó a funcionar en 1857.
Conocido también como Los Pinzones, en honor a los dos hermanos marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en su travesía hacia América, el Blob Los faros del mundo corrobora: “1 de septiembre de 1857 inauguración del nuevo ˈfaro Cayo Piedrasˈ en cayo Piedras, bahía de Cárdenas, municipio de Matanzas, departamento Occidental isla de Cuba. A partir de este momento es rebautizado como ˈfaro Los Pinzonesˈ en memoria de los ilustres marinos que descubrieron aquellas tierras”.
Y la publicación “El Municipio Cárdenas. Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba” (en Historial de Cuba, editado en 1918 por Ricardo V. Rousset), describe: “El cayo Piedras contiene un faro de luz blanca con destellos cada diez segundos, sistema Fresnell con 73 pies de elevación sobre el nivel del mar, alcanzando una distancia de 15 millas sin auxilio de anteojo, el cual comenzó a construirse en 1856 sustituyendo a la linterna que allí se encontraba y terminándose el 25 de agosto del siguiente año”.
Esta obra arquitectónica consiste en una torre de color blanco y una casa contigua como base, un cilindro cónico de 55 pies de altura que incluye la cornisa y otro sobre este de siete pies de altura donde se encuentra la linterna.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.