SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), en sendas presentaciones ante el Senado de España y el Parlamento de Lituania, expuso la complicidad y apoyo dado por el régimen cubano a Vladimir Putin y pidió la cancelación del subsidio económico que la Unión Europea (UE) otorga al Gobierno castrista.
La gestión de los representantes de la ARC “ha sido muy productiva”, según afirmó el secretario general de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, en un video compartido con CubaNet.
“Hemos logrado, en ambos frente, en ambos foros, hablando ante el Pleno del Grupo Parlamentario del Partido Popular, y con una exhibición en el Parlamento de Lituania, presentar la cruda realidad de la intervención castrista a favor de Rusia con efectivos militares en contra del pueblo de Ucrania”, expresó Gutiérrez-Boronat.
En su intervención destacó la incoherencia de que la Unión Europea envíe recursos públicos a la dictadura castrista cuando ese financiamiento no se usa en beneficio del pueblo.
“Estamos insistiendo en que la mejor forma de ayudar a la democracia en Venezuela, ayudar a la democracia en Cuba, en Nicaragua y también a la defensa de la soberanía de Ucrania es suspendiendo este acuerdo que lo único que hace es alimentar a la oligarquía castrista”, comunicó el secretario general de la ARC.
En un discurso ante el pleno del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Gutiérrez-Boronat presentó el fracaso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Económica. Señaló también las violaciones de derechos humanos en Cuba, la implicación militar castrista en la invasión rusa a Ucrania y en el apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro.
Según trascendió en una nota de la ARC, la delegación, integrada también por el expreso político cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez, y por la periodista independiente Gelet Fragela, directora de ADN Cuba, fue recibida por Manfred Weber, presidente del PPE, por Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Parlamentario del PPE y por los eurodiputados Dolors Montserrat y Juan Salafranca.
La ARC pidió este lunes en el Senado de España la cancelación del subsidio económico que la Unión Europea (UE) otorga al régimen de La Habana, destacando que esos fondos solo contribuyen a mantener la represión en la Isla.
En su discurso, Jorge Luis García Antúnez criticó duramente el apoyo financiero que recibe el régimen cubano por parte de Europa. “Es inconcebible que con más de 1.000 presos políticos en Cuba (…) Europa continúe financiando a la dictadura y la represión en la Isla”, subrayó.
Además, con la exhibición “Putin’s Cuban Army”, en el Parlamento de Lituania (Seimas), en la capital de ese país, Vilnius, la ARC denunció los métodos con los cuales al Gobierno castrista apoya activamente el ataque a Ucrania.
Con carteles que recogen la estrecha colaboración del régimen de La Habana y del Kremlin, la muestra hilvana los sucesos que han evidenciado la trama de participación de cubanos en la guerra, luchando del lado ruso.
“Muestra la ironía de que los contribuyentes europeos están sustentando los fondos dados al régimen comunista de Cuba que envía sus tropas a asesinar europeos”, reconoció la ARC.
A su vez, apuntó que desde los inicios de la invasión rusa en Ucrania, el régimen comunista de Cuba ha recibido 500 millones de euros de la Unión Europea.
La ARC, en este sentido, instó al gobierno de Lituania y a su Parlamento a que, a semejanza de Polonia y Suecia, suspendan el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación con Cuba de la Unión Europea y los pagos anuales de 150 millones de euros a la dictadura cubana.