Home Cuba Helene se convierte en un huracán de categoría 3 “muy peligroso”

Helene se convierte en un huracán de categoría 3 “muy peligroso”

0
Helene se convierte en un huracán de categoría 3 “muy peligroso”
Helene se convierte en un huracán de categoría 3 “muy peligroso”

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Helene se ha convertido en un “muy peligroso” huracán de categoría 3 este jueves, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzaron a azotar Florida antes de que el huracán toque tierra.

Las alertas por inundaciones repentinas se extienden más allá de la costa hasta el norte de Georgia y el oeste de Carolina del Norte.

Los vientos de hasta 125 mph (205 km/h) ya han dejado alrededor de 180.000 hogares y empresas de Florida sin electricidad.

“Helene es un huracán mayor muy peligroso y grande. Se espera que vientos de huracán dañinos y marejada catastrófica comiencen en el Big Bend de Florida esta noche”, informó el NHC.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los modelos sugieren que Helene tocará tierra en el Big Bend.

A las 5:00 pm., el ojo del huracán se localizó cerca de la latitud 27,9 Norte, longitud 84,6 Oeste.

Actualmente, Helene se mueve hacia el norte-noreste cerca de 23 mph (37 km/h). Después de tocar tierra, se espera que gire hacia el noroeste y disminuya la velocidad sobre el Tennessee Valley el viernes y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 125 mph (205 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que sea un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso al tocar tierra.

Posteriormente, se prevé un debilitamiento, pero su rápida velocidad de avance permitirá que vientos fuertes y dañinos, especialmente en ráfagas, alcancen el sureste de Estados Unidos, incluyendo los Apalaches del sur.

La mañana de este jueves, de acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, Jamie Rhome, subdirector del NHC, advirtió sobre la gravedad del impacto: “Para aquellos en la trayectoria, eso desafortunadamente significa vientos catastróficos”. 

Helene ingresó al Golfo de México el miércoles y ha ganado fuerza debido a las cálidas aguas de la región, con previsiones de que se adentre en territorio estadounidense este jueves por la noche en la zona de Big Bend en Florida.

Además de los potentes vientos, se prevé una marejada ciclónica con alturas de hasta seis metros en el área de Big Bend, lo que podría agravar las inundaciones. 

Rhome destacó que el mayor riesgo para la vida humana durante un huracán generalmente proviene de las inundaciones repentinas, que suelen arrastrar a personas en sus vehículos cuando intentan cruzar carreteras inundadas.

Exit mobile version