Home Cuba Al menos 264.000 hogares cubanos están sin servicio eléctrico por el paso...

Al menos 264.000 hogares cubanos están sin servicio eléctrico por el paso de Helene

0
Al menos 264.000 hogares cubanos están sin servicio eléctrico por el paso de Helene
Al menos 264.000 hogares cubanos están sin servicio eléctrico por el paso de Helene

AREQUIPA, Perú – Al menos 264.000 hogares permanecen sin fluido eléctrico en Artemisa y Pinar del Río tras el paso este miércoles del huracán Helene por el extremo occidental de Cuba.

El hecho agudiza la ya grave situación energética del país, donde los largos apagones se extienden hasta por 9 y 14 horas debido a la falta de combustible, mal estado de las centrales termoeléctricas y el déficit de generación.

La Empresa Eléctrica de Artemisa informó este jueves que, después de haber restablecido el servicio eléctrico al 70% de los clientes durante la madrugada del miércoles, se experimentó un retroceso que ha dejado aproximadamente a 160.000 habitantes de ese territorio sin electricidad.

Iscander Morales Suárez, director general de la entidad, indicó que si bien se reparó la falla más significativa en el circuito 1.270 a las 5:00 A.M., la instalación del transformador se ha retrasado a causa de las intensas ráfagas de viento.

Para acelerar las labores de reparación, el régimen ha tenido que movilizar a brigadas desde Matanzas y Sancti Spíritus, que se unen a los 35 equipos de electricistas del territorio en el levantamiento y certificación de líneas.

“Debido a las fuertes rachas de viento, es imposible trabajar en el tendido eléctrico para evitar accidentes. Sin embargo, se cuenta con el equipamiento necesario para la reanudación del servicio tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan”, asegura un reporte del medio estatal Cubadebate.

Por su parte, más de 84.000 clientes en Pinar del Río se encuentran sin servicio eléctrico por el impacto de Helene. Al respecto, linieros de La Habana y Mayabeque fueron enviados al territorio para ayudar con la recuperación, mientras otros de Cienfuegos deben arribar próximamente.

Durante su paso por la Isla, el fenómeno meteorológico se intensificó y la fuerza de sus vientos impactaron en comunidades costeras de Pinar del Río, donde causó destrozos. En el poblado de Cortés, al sur del municipio Sandino, varias viviendas sufrieron derrumbes totales y una perdió la cubierta, según confirmó la prensa oficialista del régimen en redes sociales.

Pinar del Río también sufrió el azote de las marejadas y las fuertes ráfagas de vientos que llegaron a 85 mph (140 km/h) con ráfagas superiores.

El río Cuyaguateje se salió de su cauce y alcanzó los siete metros, lo que obligó trasladar a los pobladores del Consejo Popular de Isabel Rubio a casas de conocidos y familiares. Ocho familias debieron ser evacuadas en total.

Asimismo, las intensas lluvias de Helene provocaron inundaciones ligeras en algunas zonas, principalmente de la costa sur. En el Cabo de San Antonio, se registraron olas de tres a cinco metros.

Exit mobile version