AREQUIPA, Perú – La Sala segunda de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Matanzas juzgó a cinco cubanos por crímenes relacionados al hurto y sacrificio de ganado mayor con condenas que alcanzan hasta los 10 años de prisión.
Un reporte del medio estatal Girón informa que el crimen ocurrió en la noche del 8 de junio del 2022 en el matancero municipio de Los Arabos e incluyó violencia hacia un custodio.
Según la reconstrucción de los hechos compartida por el diario oficial, los imputados A, B y C, dos de ellos hermanos, junto a otras personas no identificadas con exactitud, se dirigieron a caballo hacia las cercanías de la finca Jorge, en Los Arabos.
“Llevaban todos consigo lámparas y linternas, sacos, machetes, cuchillos, máscaras para cubrirse los rostros y armas largas”, señala el reporte.
Allí cortaron los alambres del cercado que delimitaba el perímetro de la corraleta, y avanzaron en grupo hacia la casita que cobijaba al guardián. Tras un altercado con el trabajador que resultó en un disparo en su pierna izquierda, los ladrones robaron seis animales (yeguas, potros y un alazán) valorados en su conjunto en 110.000 pesos.
“El grupo se trasladó hacia áreas de la finca El Salvador, en Occitania, y una vez allí, los tres imputados y los no identificados dieron muerte a los seis equinos de la finca Jorge y a otros dos cuyo origen y propietarios no se pudieron precisar”, apunta Girón.
Desde ese lugar los delincuentes envasaron las carnes en sacos, y dos de los imputados contactaron por vía telefónica con otros dos acusados D y E, que recogieron la mercancía y la transportaron en autos rentados.
De acuerdo con la investigación policial, unos seis sacos con carne fueron vendidos en La Habana y unas 745 libras se comercializaron por otro de los imputados, a un precio de 140 pesos la libra.
Tras la captura de los involucrados, el tribunal determinó al juzgado A como autor de los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes, y tenencia ilegal de armas o explosivos. Como sanción conjunta y única se le impuso la de 10 años de privación temporal de libertad.
Al juzgado B se le consideró autor de los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, y de sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes; siendo sancionado a ocho años de privación temporal de libertad.
Por su parte, C fue declarado como autor de los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, y de sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes; para una sanción conjunta y única de nueve años de privación temporal de libertad.
También se sancionó a los acusados D y E, como autores de un delito de sacrificio ilegal de ganado mayor y venta de sus carnes en la modalidad de transportación, a cuatro años de privación de libertad, subsidiados por trabajo correccional sin internamiento para cada uno.
Asimismo, se impusieron a todos las sanciones accesorias del comiso de los bienes ocupados, la privación de derechos públicos y la prohibición de salida del territorio nacional. En cuanto a la responsabilidad civil, se dispuso que los acusados A, B y C deberán reparar el daño material causado a los perjudicados, pagaderos a través de la Caja de Resarcimientos del Ministerio de Justicia.
Delitos asociados al ganado en 2024
El Ministerio del Interior (MININT) del régimen cubano ejecutó entre enero y diciembre de 2024 más de 6.000 acciones de enfrentamiento y prevención contra delitos vinculados con el hurto y sacrificio ilegal de ganado en la Isla.
Manuel Valdés, jefe del Órgano de Enfrentamiento de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) del MININT, aseguró en el programa de propaganda oficial “Hacemos Cuba” que las acciones incluyen el el corte de 902 procesos investigativos.
Asimismo, el directivo señaló la neutralización de 9.005 individuos relacionados a estos delitos, el 52% con medidas penales, lo cual representa más de 4.500 personas procesadas. Tan solo el pasado mes, sedetuvieron unos 26 grupos organizados implicados en el hurto y sacrificio.
Según el coronel, las provincias con mayor presencia de estas violaciones son Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas. Al respecto, resaltó que en estos territorios las autoridades actúan “con más rigor” y suman 55 los municipios afectados.
Por su parte, Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, se refirió al ejercicio de control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería que arrancó el pasado 1 de marzo de y con el que se pretendía fiscalizar alrededor de 80.000 tenentes de ganado.
Hasta la fecha el 94% de los productores han sido revisados y al 90% de ellos se le han descubierto irregularidades.
La funcionaria apuntó que las principales deficiencias detectadas durante el ejercicio han sido propietarios del ganado fallecidos, fuera del país, sancionados o desconocida su ubicación. Otras irregularidades incluyen animales sin ser declarados al nacer, sin inscribirse en el registro pecuario y sin identificación; faltantes y compraventas ilegales.
Cruz Legón resaltó también que en algunos municipios la Policía ha dado cuenta de ganado pastando sin seguridad, mal estado del cercado perimetral, animales que duermen fuera de las corraletas en las noches, y escasa vigilancia popular y estatal para su protección.
Sin embargo, críticos señalan que son las políticas agropecuarias del régimen las que han llevado al deterioro de la ganadería en la Isla. La intromisión estatal en la gestión de los ganaderos limita su autonomía, y sin los recursos necesarios, deben cuidar de sus reses en condiciones precarias, muchas veces arriesgando sus vidas ante la agresividad de quienes roban el ganado.