Home Cuba Golpean a preso político y otro se declara en huelga de hambre

Golpean a preso político y otro se declara en huelga de hambre

0
Golpean a preso político y otro se declara en huelga de hambre
Golpean a preso político y otro se declara en huelga de hambre

LA HABANA, Cuba.- Este jueves el prisionero político Yasser Rivero Bonni se declaró en huelga de hambre en la prisión del Combinado del Este “en protesta por su injusta encarcelación”, denunció Cubalex.

La ONG de asesoría legal y promoción de los derechos humanos en Cuba informó igualmente que en el centro penitenciario no permitieron al prisionero comunicarse con su familia.

“La decisión de iniciar la huelga se conoció a través de un amigo”, explicó Cubalex.

El 7 de noviembre último, Yasser Rivero Bonni fue condenado a un año y seis meses de prisión por los supuestos delitos de “desórdenes públicos” y “alteración del orden”.

Junto a Rivero Bonni fueron procesados Lázaro Kessel Barrueto y Ángel Cuza, colaborador de CubaNet. Ambos recibieron igual sentencia.

Kessel Barrueto y Rivero Bonni enfrentaban los cargos por un altercado ocurrido en diciembre del pasado año en una cola del pollo en Centro Habana.

Los activistas fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y liberados una semana después, tras el pago de una fianza de 20.000 pesos.

Abusos y golpizas contra presos políticos

También este jueves varios reos enviados por las autoridades de la prisión del Combinado del Este, en La Habana, le propinaron una golpiza al preso político Luis Frómeta Compte.

La causaron la ruptura del tabique nasal y otras lesiones, denunció mediante una transmisión en vivo en Facebook su esposa, Brizaida Abad Igarza.

Desde las afueras del penal, Abad Igarza aseguró que las autoridades se negaban a darle informaciones sobre su esposo.

“Nos dicen que le rompieron el tabique y que lo llevaron la enfermería pero en realidad no sabemos en qué situación se encuentra”, declaró.

Brizaida Abad pidió solidaridad: “A nadie le interesa lo que está sucediendo en este país, la brutalidad que hay en las cárceles”

“Hoy es nuestro familiar pero mañana puede ser el de ustedes el que esté en esta situación. Ellos son inocentes, [están presos por] culpa del régimen este. Esto es demasiado, por favor, ayúdenos a compartir”, agregó.

La ONG Prisoners Defenders (PD) aseguró que aunque las autoridades del penal tenían conocimiento sobre quiénes eran los autores de la “brutal golpiza”, estos no habían sido reprendidos.

Encarcelado por filmar

Frómeta Compte es un ciudadano alemán de 62 años de edad que se encontraba de visita en Cuba, su país natal, cuando estallaron las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).

En la jornada siguiente, en la localidad de La Güinera, en La Habana, cientos de pobladores salieron a las calles a protestar en contra del gobierno de Cuba.

Las autoridades cubanas lo acusaron de “sedición’ y resultó condenado a 15 años de prisión. Según PD, de los 1062 prisioneros políticos existentes actualmente en la Isla, 224 se encuentran encarcelados por “sedición”.

Respecto a la golpiza, la ONG con sede el Madrid aseguró que “es un conocido proceder de la inhumana dictadura de Cuba”.

“Exhortamos al régimen de Cuba a que deje de torturar a los presos, y con especial saña a los presos de conciencia” señaló PD en su comunicado y añadió dirigiéndose al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania: “¡Salven a sus ciudadanos de las torturas de un país ‘amigo’! ¡Qué vergüenza darían si no lo hacen!”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version