MIAMI, Estados Unidos. — El ex preso político Julio César González Morales denunció ante CubaNet haber sido abusado y violado sexualmente durante su estancia en prisión.
Condenado en 1993 por el supuesto delito de sabotaje, el opositor explicó a este diario que ese tipo de prácticas son comunes en las cárceles de la Isla, donde priman los tratos degradantes contra los reclusos.
“Yo tuve que enfrentar todo tipo de situaciones allí”, sostuvo González durante su estancia en prisión.
Tras haberse fugado durante 72 horas de una cárcel de Holguín, el activista fue recluido luego en una cárcel de régimen especial.
“El régimen especial siempre ha sido un lugar donde han llevado a los reclusos para torturarlos al máximo y doblegarlos totalmente por medio de una diversidad de métodos, casi todos crueles”.
El opositor, residente en el municipio holguinero de Cacocum, señala que en un entorno como la prisión, los reclusos son cambiados como bestias de una compañía hacia otra. En muchos casos, el vehículo de la tortura es el ultraje sexual. “Eso fue lo que hicieron conmigo”.
Tanto el ex preso político como su madre han sido detenidos y reprimidos en plena vía pública durante su participación en protestas pacíficas. La mujer señala que en el caso específico de Julio César, en varias ocasiones “le han dado golpes para matarlo”.
“Ya puedes imaginarte. Lo de nosotros ha sido una persecución. Nos han hecho campaña. Nos han hecho de todo”.
La inmensa mayoría de los presos políticos cubano ha denunciado todo tipo de prácticas abusivas en las cárceles que de la Isla, que van desde violaciones de los derechos básicos (visitas, alimentación, servicios médicos) hasta golpizas y ensañamiento contra los reclusos por parte de autoridades carcelarias e incluso de presos comunes que gozan de impunidad para ejercer la violencia.