MIAMI, Estados Unidos. – En una entrevista con la revista Semana, Carlos Lehder, exmiembro del Cartel de Medellín, ofreció detalles sobre la presunta participación de los dictadores cubanos Fidel y Raúl Castro en el tráfico de drogas. El excapo describió al mayor de los dos hermanos como “el director de la orquesta” e indicó que estaría al tanto de las operaciones de narcotráfico que se llevaban a cabo en Cuba.
“Obviamente Fidel Castro tenía que saber”, afirmó Lehder, aunque admitió no haber visto a los hermanos Castro conversando sobre el tema. Sin embargo, señaló a Raúl como el líder principal de estas operaciones: “Yo sé que Raúl Castro era el comandante de esa operación, el dirigente”.
Lehder, quien se encontró brevemente con Raúl en La Habana, enfatizó la participación activa de los hermanos Castro en el negocio, aunque apuntó que “no sabían traficar cocaína”. Reveló además que mientras estaba preso en Estados Unidos, donde fue extraditado en 1987, se enteró de que las autoridades estadounidenses tenían suficientes evidencias para acusar a Raúl Castro de “tráfico de cocaína”, pero nunca se presentaron cargos federales contra él.
“Estaban acumulando evidencias”, señaló Lehder, refiriéndose a las fuerzas de seguridad estadounidenses que “tenían totalmente monitorizado los envíos y las lanchas que llegaban con cocaína directamente del puerto de Mariel y otros puertos cubanos a las costas de la Florida”. A pesar de tener “montañas de evidencias”, la acusación contra Raúl Castro no se materializó debido a un cambio de fiscales tras la elección de Bill Clinton como presidente de EE.UU.
Además de su experiencia personal, Lehder se refirió al trato que recibía el pueblo cubano bajo el régimen de los Castro, calificándolo de “opresivo”: “Al pueblo cubano lo tenían con la bota al cuello”, dijo. También describió al régimen como una “barbarie”, “afrenta para todo ser humano” y un “insulto a América Latina y a Dios”.
Esta no es la primera vez que se señala al régimen cubano por su implicación en el narcotráfico. Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, uno de los sicarios de Pablo Escobar y autor de El verdadero Pablo, sangre, traición y muerte, también implicó al régimen cubano en estas actividades. Según “Popeye”, la relación entre Escobar y los Castro comenzó con la ayuda de Jorge Avendaño, conocido como “El Cocodrilo”, quien facilitó el encuentro entre Escobar y Fidel Castro, y posteriormente con Raúl Castro.
Velásquez describió cómo los militares cubanos, dirigidos por el general Arnaldo Ochoa y el oficial Tony de la Guardia bajo las órdenes de Raúl Castro, custodiaban la cocaína antes de su transporte a Estados Unidos. Esta acusación se suma a la ya controvertida historia de Cuba en los años 80, que incluye el fusilamiento en 1989 de De la Guardia, Ochoa, Jorge Martínez Valdés y Amado Padrón Trujillo, acusados de narcotráfico en un intento del régimen cubano por limpiar su imagen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.