Home Cuba “Falta de respeto” y “desastre”: cubanos contestan a sondeo oficial sobre tope...

“Falta de respeto” y “desastre”: cubanos contestan a sondeo oficial sobre tope de precios

0
“Falta de respeto” y “desastre”: cubanos contestan a sondeo oficial sobre tope de precios
“Falta de respeto” y “desastre”: cubanos contestan a sondeo oficial sobre tope de precios

AREQUIPA, Perú – Apenas 48 horas después que el Gobierno cubano reactivara la controvertida medida del tope de precios a varios productos de primera necesidad, la prensa oficial sondeó a los lectores en la Isla sobre su experiencia con la aplicación de la medida.

Esta resolución, promovida por el Ministerio de Finanzas y Precios, fija precios máximos minoristas para seis productos básicos, mayoritariamente alimentos, con el presunto propósito de frenar la creciente inflación en la Isla.

La mayoría de opiniones sobre el tope de precios fueron negativas, resaltando el impacto inmediato de la normativa en la escasez de productos topados y el incremento del valor de otros.

“Después de los precios topados el pollo se ha perdido y donde hay el precio ha aumentado. Los demás precios, aceite, leche en polvo, etc, que antes estaban más bajos ahora subieron al tope que impuso el estado. Los coditos que antes costaban 350 cup/ 500g ahora están a 400 cup, nada bueno sucede cuando se topan los precios. Ya ha pasado y seguimos en lo mismo”, comentó al estatal Cubadebate un usuario identificado como Villa.

“¡Super altos [los precios], para nada alcanzable para el bolsillo del trabajador que se sacrifica tanto”, exclamó Tomás Diaz, otro internauta.

“Ya no hay pollo ni aceite en ninguna tienda, los escondieron y los venden más caros por la calle”, señaló un cubano con el pseudónimo “El Explotao”.

“El problema es que los precios topados están por encima de los que había antes. Es decir que ahora las Mipymes tienen la oportunidad de subirle aún más a sus productos. Es una falta de respeto al pueblo trabajador de a pie y a los pobres jubilados que el salario no alcanza para nada. Ninguna medida que emite el Gobierno beneficia al pueblo trabajador”, lamentó Bert, cibernauta.

“Muy mala experiencia, estuve comprando (a la fuerza) el aceite a 940 pesos de un litro ahora es a 990, que desastre. Me impresiona que los que redactaron la resolución no han ido nunca a comprar nada. Tienen que salir a la calle para que vean como se sufre”, expuso la usuaria Idania.

La medida en cuestión, publicada en la Gaceta Oficial No. 61, establece precios límites para el pollo troceado, aceites comestibles (excluyendo el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo.

Los nuevos precios son los siguientes: 680 pesos (5,6 dólares) por kilogramo de pollo troceado, 990 pesos (8,25 dólares) por litro de aceite vegetal, 1.045 pesos (8,7 dólares) por kilogramo de salchichas, 1.675 pesos (13,95 dólares) por kilogramo de leche en polvo, 835 pesos (6,95 dólares) por kilogramo de pastas alimenticias y 630 pesos (5,25 dólares) por kilogramo de detergente en polvo.

La prensa estatal calificó esta medida como “temporal” y ratificó que los productos “afectados” estarán exentos del pago de impuestos aduaneros. Según la resolución, los actores económicos podrán reconocer hasta un 30% de margen de ganancia sobre costos y gastos en la formación de precios minoristas, siempre que no superen los precios establecidos.

Esta reimplementación se produce en un contexto de severa crisis económica en Cuba, la más grave en 30 años. Con un salario mínimo nacional de aproximadamente unos seis dólares al cambio informal, la inflación ha erosionado significativamente el poder adquisitivo de los cubanos desde 2021, situación que se vio agravada con la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version