Home Cuba Exdirector de la FAO cree que el gobierno cubano debe hacer más...

Exdirector de la FAO cree que el gobierno cubano debe hacer más para enfrentar el hambre

0
Exdirector de la FAO cree que el gobierno cubano debe hacer más para enfrentar el hambre
Exdirector de la FAO cree que el gobierno cubano debe hacer más para enfrentar el hambre

MÉRIDA, México -. El brasileño José Graziano da Silva, director de la FAO de 2012 a 2019, considera que Cuba debe hacer más para proveer de comida a su gente.

El gobierno cubano debe “hacer más para enfrentarse a la situación del hambre” en la isla, afirmó el que también fungió como ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria de Brasil (2003-2004), durante el primer gobierno de Lula da Silva, en declaraciones a EFE.

Da Silva, de visita en La Habana donde presentó el viernes su libro Josué de Castro y la diplomacia del hambre en la Feria del Libro, explicó que la isla atraviesa por una profunda crisis económica y tiene que asumir “un esfuerzo adicional” para proveer de comida a la gente.

En su libro, el también académico repasa la carrera del médico brasileño Josué de Castro, autor del estudio Geografía del hambre, publicado en 1951, y analiza la situación mundial y causas de la pobreza alimentaria.

Da Silva cree que los discursos antinmigración no arreglarán la crisis migratoria actual y piensa que la verdadera solución sería la condonación de la deuda de las naciones pobres.

“La solución de un Plan Marshall, hoy día, tendría una barrera fuerte: la deuda. Los países están endeudados, sobre todo los países africanos. Pero no solo con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos. También con China y Rusia”, dijo refiriéndose a la alternativa que ha sido planteada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Sobre su país, Da Silva considera que las desigualdades son más graves que cuando Lula asumió en su primer mandato.

Cuba está sumida en los últimos años en una crisis alimentaria que no mengua.

En julio del pasado años, el propio régimen cubano reconoció que la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional que implementan desde 2022 para intentar remontar la crisis no ha ofrecido los resultados esperados.

De acuerdo con el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, a pesar del nuevo marco legal, persisten los problemas de productividad en los campos cubanos, haciendo imposible que lleguen los alimentos necesarios a la mesa del cubano.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version