Home Cuba Excapo devela negocios del Cartel de Medellín con el gobierno de los...

Excapo devela negocios del Cartel de Medellín con el gobierno de los Castro

0
Excapo devela negocios del Cartel de Medellín con el gobierno de los Castro
Excapo devela negocios del Cartel de Medellín con el gobierno de los Castro

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El excapo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, develó los vínculos que unen al gobierno de Fidel y Raúl Castro con operaciones de narcotráfico en la Isla.

Las declaraciones, abordadas en un libro de memorias, refieren que el general Raúl Castro autorizó negocios de tráfico de drogas por los cuales fueron culpados y fusilados varios militares cubanos.

Según recogió el diario Semana, el exnarcotraficante, residente en Alemania, revela por primera vez cómo eran los nexos de los “extraditables” con los gobiernos de Cuba, Panamá, Nicaragua y Bahamas.

A cambio de mover sin obstáculos la droga colombiana, los gobiernos aludidos habrían recibido millones de dólares.

Lehder, educado, bilingüe y con cultura, explicó que participó de las negociaciones con los Castro en Cuba, quienes ya tenían alianzas con Pablo Escobar.

“La dictadura castrista, por intermedio de la Cipac, la agencia de inteligencia y operaciones especiales de La Habana, se había valido de una doctora cubanoamericana, pariente de una antigua compañera mía, para enviarme una invitación formal a visitar la isla, con todos los gastos pagos por el Gobierno”, relató Lehder.

En su primera visita de “negocios” fue recibido por “un grupo de oficiales vestidos de civil, y en una sala de espera conocimos a los jefes de esta misión, liderados por el coronel Antonio de la Guardia, jefe de la Corporación de Importadores y Exportadores de Cuba (CIMEX), agencia de ‘operaciones especiales’ de la dictadura castrista”.

Lehder les confesó que necesitaban la isla como trampolín para el contrabando de droga.

“Por ahora, solamente le puedo confirmar que necesitamos todos los dólares que podamos conseguir”, le respondió el coronel Antonio de la Guardia.

En esa negociación, le autorizaron usar “Cayo Largo, una isla de veinte kilómetros de extensión, con una buena pista de aterrizaje, ubicada a cuarenta kilómetros del puerto de Cienfuegos”.

“En la fase uno, Cimex necesitaba recibir cinco millones de dólares en efectivo para cubrir los gastos del Gobierno en esa isla (…) Usted tendrá las habitaciones que requiera en el segundo piso del hotel para residir allí con sus trabajadores; además, abriremos la cocina. No sabemos cuánta cocaína usted traerá a la isla, pero mientras más sea, mucho mejor; solo tendríamos que negociar el precio por kilo aterrizado”, le dijo.

El encuentro con Raúl Castro

El excapo, de 74 años, relató también el encuentro con Castro, solicitado a De la Guardia. Habiendo escuchado los protocolos a seguir para conocer al hermano de Fidel, se produjo el contacto, breve pero considerado por Lehder como el cierre del acuerdo de narcotráfico.

“Aquí en Cuba hemos logrado muchísimos avances en educación, medicina y agricultura. Nuestro comercio está creciendo, a pesar del bloqueo yanqui; la Revolución cubana es invencible. Disfrute su estadía. Puede retirarse”, fueron las palabras de Raúl Castro.

El negocio de la droga en Cuba implicaba también a Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha, “el Mexicano” y  Gustavo Gaviria.

Según cuenta Lehder, Pablo Escobar delegó a Gustavo Gaviria para el negocio, y el primer cargamento de cocaína enviado a Cayo Largo recayó sobre Gaviria y él.

En los sucesivo, el coronel De la Guardia se encargaba de llevar la droga a Bahamas, donde Lehder tenía contactos oficiales con el Gobierno. Desde ahí, la cocaína se dirigía a Estados Unidos, todo ello con la autorización del régimen de Fidel Castro.

Los Castro y el narcotráfico, una vieja historia

Jairo Velázquez, alias “Popoye”, mano derecha de Pablo Escobar, expuso años atrás que “bajo instrucciones directas de Raúl Castro, se realizaban todas las operaciones de narcotráfico hacia la Isla”.

El propio “Popeye” detalló que la operación duró unos dos años y fue conducida “por los militares cubanos al mando del general (Arnaldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro”.

Según el fallecido sicario, en cada vuelo se transportaban entre 10.000 y 12.000 kilogramos de cocaína, lo que le permitió a Escobar multiplicar significativamente sus ganancias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version