SLP, México.- El escritor José Gabriel Barrenechea Chávez, encarcelado en el Centro Provincial de Instrucción Penal de Santa Clara desde el 8 de noviembre, se ha mantenido en huelga de hambre desde ese día, cuando fue detenido tras las protestas ocurridas en Encrucijada, Villa Clara.
De acuerdo con el pastor cubano Mario Félix Lleonart Barroso, Barrenechea desde su detención se mantiene plantado, sin probar alimento.
“Reclamamos su liberación”, escribió el reverendo, fundador y coordinador del Instituto Patmos.
Barrenechea Chávez, escritor y periodista independiente, fue detenido el pasado viernes tras las protestas en Encrucijada, donde reside.
“Una fuente local confirmó a Cubalex que José Gabriel Barrenechea fue detenido el viernes 8 de noviembre y, desde entonces, su familia no ha tenido noticias sobre su situación”, indicó la ONG. De acuerdo con la información disponible, el periodista se encuentra recluido en un centro de instrucción en la ciudad de Santa Clara.
#Cuba Hoy viernes 15 de noviembre supimos que José Gabriel Barrenechea en su día 8 de detención arbitraria se mantiene #Plantado sin probar alimento, reclamamos su liberación: https://t.co/OrZO3jiRhW
— Mario Felix Lleonart (@maritovoz) November 15, 2024
Barrenechea es autor de varios libros y ha colaborado con medios independientes como Árbol Invertido, 14ymedio y Cuba Encuentro, además de plataformas internacionales como Latinoamérica 21. Por su postura crítica frente al régimen, ha sido víctima de censura y persecución por parte de la Seguridad del Estado.
“Desde 2019, está regulado para impedirle salir del país, se le niega el derecho a trabajar, y sus libros están prohibidos en Cuba”, señaló Cubalex en su reporte.
La de Barrenechea sería la novena detención confirmada en el contexto de las manifestaciones en Encrucijada.
El 7 de noviembre, decenas de residentes en la cabecera de ese municipio tomaron las calles y protestaron a ritmo de cacerolas ante la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular por un apagón de 48 horas ininterrumpidas.
La protesta obligó a las autoridades locales a presentarse ante los manifestantes y terminó con el restablecimiento del suministro eléctrico.
Los habitantes se reunieron frente al edificio del gobierno local, golpeando cacerolas en señal de inconformidad por la prolongada falta de electricidad.
En videos circularon en Facebook se escuchaban a los villaclareños gritar: “¡No nos van a callar! ¡El pueblo es más!”
Las expresiones de descontento social debido al empeoramiento de las condiciones de vida y la gestión de las autoridades frente a la crisis actual dejaron varios detenidos en distintas localidades.
La Fiscalía General de la República de Cubainformó el sábado que se están tramitando procesos penales por delitos de “atentado”, “desórdenes públicos” y “daños” en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila, y que se impuso medida cautelar de prisión provisional a los imputados.