Home Cuba ¿Es el talco potencialmente cancerígeno?

¿Es el talco potencialmente cancerígeno?

0
¿Es el talco potencialmente cancerígeno?
¿Es el talco potencialmente cancerígeno?

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Especialistas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han clasificado el talco como una sustancia potencialmente cancerígena.

Según un reciente informe publicado en el sitio web de la agencia, el talco presenta características clave de carcinógeno en células humanas primarias y en sistemas de laboratorio.

“Un grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probable carcinógeno humano (Grupo 2A) basándose en una combinación de datos limitados sobre la presencia de cáncer en humanos (cáncer de ovario), datos suficientes sobre la presencia de cáncer en animales de experimentación y pruebas convincentes de que el talco presenta características clave de carcinógeno en células humanas primarias y en sistemas de laboratorio”, dice el texto.

Los expertos detectaron un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en mujeres que informaron el uso de talcos corporales. Numerosos análisis mostraron sistemáticamente un aumento en seres humanos que declararon haber utilizado talco en la región perineal.

También se ha observado una mayor incidencia de este padecimiento en estudios que examinan los efectos de las mujeres expuestas a este polvo en la industria de la pulpa y el papel.

Asimismo, el documento refiere experimentos en los que el tratamiento con talco en ratas de laboratorio provocó un aumento en la incidencia de neoplasias malignas.

Aunque la evaluación se centró en el talco que no contenía amianto, no se pudo excluir la contaminación del talco con amianto en la mayoría de los estudios de seres humanos expuestos.

El amianto está clasificado como carcinógeno para los seres humanos. Según los expertos, existen pruebas suficientes de que el amianto causa mesotelioma, cáncer de pulmón, laringe y ovario en las personas y hay pruebas limitadas de que provoca cáncer de faringe, estómago y colorrectal.

En 2006, la IARC clasificó los polvos a base de talco como posiblemente cancerígenos, colocándolos en el grupo de sustancias menos peligrosas (Grupo 2B) para los polvos. La inhalación de partículas de talco, que oficialmente no contienen amianto, no está clasificada como cancerígena para el cuerpo humano, precisó el actual informe.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version