Home Cuba “Errores cometidos”: destituyen al gobernador y vicegobernador en Las Tunas

“Errores cometidos”: destituyen al gobernador y vicegobernador en Las Tunas

0
“Errores cometidos”: destituyen al gobernador y vicegobernador en Las Tunas
“Errores cometidos”: destituyen al gobernador y vicegobernador en Las Tunas

AREQUIPA, Perú – El régimen cubano destituyó a Jaime Ernesto Chiang Vega del cargo de Gobernador en la provincia de Las Tunas, según informó este sábado la prensa oficial.

Un reporte del estatal Cubadebate señala que la destitución responde a una “solicitud de renuncia” presentada por el propio Chiang Vega “al reconocer errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad”.

Según la nota, el dictador Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó el cese de las funciones del dirigente tunero, dando cuenta de ello al Consejo provincial, y por conducto de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.

Asimismo, el gobernante aprobó suspender como Vicegobernador de Las Tunas a Ernesto Luis Cruz Reyes, “al incurrir en violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades, que determinaron el inicio del proceso de revocación del cargo”.

En ambos casos la prensa castrista no ofreció detalles sobre el momento o naturaleza de las presuntas faltas que desembocaron en las destituciones.

“Teniendo en cuenta la suspensión de sus funciones del Vicegobernador, fue designado provisionalmente en el cargo de Gobernador al compañero Eduardo Walter Cuelí, actual Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial”, señala el reporte.

En los últimos meses otras dos destituciones importantes han trascendido dentro del esquema castrista.

A finales del pasado mayo, el Gobierno cubano, a petición del Consejo de Estado, destituyó a Ricardo Cabrisas de sus responsabilidades como ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, informó también Cubadebate.

La nota señala que Ricardo Cabrisas continuaría ejerciendo como vice primer ministro, mientras su rol como titular del MINCEX será ocupado por Oscar Pérez-Oliva Fraga, quien se desempeñaba como viceministro primero.

Si bien las razones de la destitución no han sido detalladas oficialmente, y el régimen pudiera justificarla dentro de su actual ola de “movimiento de cuadros”, fuentes cercanas a CubaNet apuntaron entonces a una posible separación por motivos de salud, de índole oncológica.

Por otro lado, a mediados de julio, durante el tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, fue destituida de su cargo la Contralora General de  Cuba Gladys Bejerano, luego de 14 años en funciones.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez propuso en su lugar a Mirian Marbán González, de 50 años, quien se desempeñaba como primera vicecontralora.

Exit mobile version