Home Cuba Error humano: la causa del fatal accidente en la carretera Morón-Turiguanó

Error humano: la causa del fatal accidente en la carretera Morón-Turiguanó

0
Error humano: la causa del fatal accidente en la carretera Morón-Turiguanó
Error humano: la causa del fatal accidente en la carretera Morón-Turiguanó

“El conductor del vehículo infractor, que transitaba de sur a norte, se interpuso en el recorrido del de Transmetro”, de acuerdo con las autoridades.

MIAMI, Estados Unidos. – La violación de la Ley 109 (Código de Vialidad y Tránsito) por parte del chofer de un ómnibus Yutong fue la causa del reciente accidente en la carretera Morón-Isla de Turiguanó, el cual dejó un saldo de siete fallecidos y 59 lesionados, de acuerdo con declaraciones al diario oficial Granma del capitán Norge Pérez Fraga, segundo jefe de Instrucción Policial en Ciego de Ávila.

Según el funcionario, la investigación reveló que “el conductor del vehículo infractor, que transitaba de sur a norte, se interpuso en el recorrido del de Transmetro”, el cual circulaba en sentido contrario, en condiciones de intensa niebla que dificultaban la visibilidad. 

El informe oficial llega varios días después del suceso, que ocurrió en la mañana del 20 de enero.

La doctora Livania Lozano Lezcano, jefa de Despacho del director del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola, precisó que aún quedan pacientes hospitalizados en diferentes centros de la provincia, incluidos seis en Ciego de Ávila: cinco de cuidado y una persona en estado crítico, identificada como Aniuska Planché Speck, de 38 años.

Entre los fallecidos figuran los choferes involucrados, Yuniester Oliva Artiles y Yohelvis Reino Veitía, así como varios trabajadores del turismo —Ezequiel Días Matos, Daniel Trujillo Rodríguez, Yaensy Conde Vega, Javier Henández Zamora— y, más recientemente, Michel Rodríguez Hernández.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, comentó en Facebook que, si bien los accidentes de tránsito disminuyeron en 2024 respecto al año anterior, este hecho “nos recuerda lo dolorosos que pueden resultar y nos apunta también a un comienzo de año con numerosos accidentes masivos con fatales consecuencias”.

Autoridades cubanas citadas por Granma reportaron que en 2024 ocurrieron 634 muertes por accidentes de tránsito, una cifra ligeramente inferior a la registrada el año precedente. Sin embargo, aumentó el número de personas heridas en siniestros.

Según trascendió de la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, en la que participaron el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en 2024 hubo 7.507 accidentes, lo que representa un 12% menos que los confirmados el año previo.

Señalando que el factor humano continúa siendo la causa principal de los accidentes, los funcionarios cubanos mencionaron que no prestar la debida atención al control del vehículo ocasionó alrededor del 30% de los accidentes. El irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas, junto al pésimo estado de las vías, han sido también causantes de siniestros. 

De acuerdo con los datos de los funcionarios, unos 665 conductores estaban bajo los efectos del alcohol en el momento del suceso. Por conducir habiendo estado ebrios se retiraron 1.204 licencias: 20 canceladas por reincidencia y otras 35 por denuncias de embriaguez.

Pese a que el régimen alegó que la mala estructura constructiva de las carreteras no es la principal causa de las catástrofes, admitió que “de forma general presentan mal estado”.

Exit mobile version