MIAMI, Estados Unidos. — El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mike Hammer, se reunió con el opositor cubano Oscar Elías Biscet en su residencia de Lawton, en Diez de Octubre, de acuerdo con una breve nota publicada por la sede diplomática en sus redes sociales.
“Fue un honor y un placer visitar al Dr. Biscet, distinguido con la Medalla de la Libertad de EE.UU., y a su esposa Elsa [Morejón]. Hablamos del impacto que tuvo la vida del presidente Carter en derechos humanos y, por supuesto, de la situación actual de Cuba”, indica la nota firmada por Hammer.
Por su parte, Morejón declaró a Diario Las Américas que había sido “un placer” la visita de Hammer, así como “un gran apoyo solidario al movimiento de derechos humanos en Cuba y a los presos políticos”.
Oscar Elías Biscet, conocido por ser fundador del Proyecto Emilia, forma parte del grupo de exprisioneros de la Primavera Negra de 2003. El reconocido opositor cubano se negó a exiliarse tras ser excarcelado bajo acuerdos del régimen con mediación de la Iglesia Católica. “
El pasado 7 de enero, Biscet fue detenido “arbitrariamente”, de acuerdo con la denuncia del Centro de Información Legal Cubalex.
De acuerdo con los reportes, en la mañana del martes 7 de enero el opositor salió de su vivienda en el barrio de Lawton, La Habana, y encontró en la esquina varios patrulleros y agentes de la Seguridad del Estado. Los oficiales ya le habían advertido que sería encarcelado si abandonaba su casa en el contexto del 12.º aniversario del Proyecto Emilia, que se celebró el 9 de enero.
En los últimos años, el opositor ha sido arrestado en varias ocasiones. Su vivienda también ha sido escenario de operativos que han incluido la confiscación de bienes personales y de otros utilizados por el activista y su organización.
Mike Hammer, quien fue nombrado como encargado de Negocios en Cuba por el presidente Joe Biden, podría mantenerse en el mismo cargo durante la administración del presidente electo Donald Trump, que comienza este 20 de enero.