Ana Ibis Tristá Padilla y Jarold Varona Agüero quedaron absueltos este último viernes por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.
La activista cubana Ana Ibis Tristá Padilla, acusada de los delitos de propaganda contra el orden constitucional y otros actos contra la seguridad del Estado, fue absuelta el pasado viernes por el Tribunal de Santiago de Cuba por falta de pruebas en su contra, según documentos a los que tuvo acceso Martí Noticias.
La decisión ha sorprendido a la joven, quien esperaba desde octubre pasado el fallo del tribunal que le pedía doce años de privación de libertad. Además de ella, también fue absuelto Jarol Varona Agüero, otro de los acusados, quien fue exonerado del delito de otros actos contra la seguridad del Estado. Le pedían 10 años de cárcel. Ambas absoluciones, según un documento del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, se deben a insuficiencia de pruebas.
En declaraciones a Martí Noticias Tristá Padilla dijo que esperaba una reducción de la sentencia, pero no su absolución total. “Todavía no me lo creo, yo esperaba que me bajara a 10 años, por ejemplo. Ahora dicen que hay que esperar en caso de que ”, comentó.
La activista, de 34 años, fue acusada en 2023 de organizar marchas antigubernamentales, colocar carteles de contenido político y presuntamente planificar el lanzamiento de cócteles molotov.
La Fiscalía solicitó inicialmente una condena de 12 años de prisión. Estuvo 11 meses en prisión preventiva, al igual que Varona Agüero, antes de ser liberados bajo fianza. Según declaraciones anteriores de la activista, tras su liberación enfrentó restricciones como la prohibición de abandonar la provincia de Las Tunas, estar en lugares céntricos o salir después de las 6 de la tarde.
En octubre de 2024, durante un juicio celebrado en la prisión provincial de Las Tunas, conocida como “El Típico”, el tribunal declaró culpables a Tristá Padilla, Varona Agüero y otros dos imputados. Sin embargo, el juicio quedó concluso para sentencia.
“En la petición decían que iba a poner cócteles molotov, que yo tenía un grupo donde se ponían a quemar campos, que yo andaba pagando para que pusieran carteles”, explicó Tristá Padilla.
En el mismo caso fueron juzgados Félix Daniel Pérez Ruiz y Cristian de Jesús Peña Aguilera. Ambos se declararon culpables durante el juicio de octubre de 2024. Pérez Ruiz fue condenado a 5 años de prisión y Peña Aguilera a 4 años, ambos por el delito de propaganda contra el orden constitucional.
“Cada uno tiene un solo delito, yo era la que tenía dos delitos porque, según ellos, la cabeza de todo era yo. Tengo miedo porque imagínese, aquí uno tiene que tener miedo sin hacer nada. ¿Dime tú cuando te pasan estas cosas?”, dijo.