Durante el mes de septiembre se incrementó el número de cubanos beneficiados con el programa de parole humanitario instaurado por Estados Unidos, al pasar de 3.500 en agosto a 5.053 el pasado mes. Según las cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), la cantidad está por debajo de los venezolanos con 5.092 beneficiarios, los nicaragüenses con 5.298, y los haitianos con 12.245, que han sido los más beneficiados.
De acuerdo con el periodista de Univisión, Daniel Benitez, más de 52.000 cubanos fueron aprobados para entrar a EE UU bajo el parole humanitario entre enero y finales de septiembre. De ellos, 50.185 ya ingresaron y se espera que en breve lo haga el resto.
En total, 265.888 migrantes de las cuatro nacionalidades se han visto beneficiados con el programa que instauró el Gobierno de Joe Biden.
Sin embargo, en lo referente a las entradas a través de CBP One, el periodista de América TeVé Mario J. Pentón advirtió que de las 43.000 personas procesadas en septiembre, según las autoridades estadounidenses, las principales nacionalidades que “tienen citas programadas” son haitianas, mexicanas y venezolanas.
Con la llegada de 341.392 migrantes a la frontera sur de EE UU en septiembre, la presión al Gobierno de Biden se ha incrementado en los últimos meses. Pese a que se insiste en que se ha reducido la migración.
El CBP indica que, en total, 200.287 cubanos arribaron a las fronteras de Estados Unidos en el año fiscal 2023 (octubre de 2022-septiembre de 2023).
“Los republicanos del Congreso deben dejar de jugar a juegos políticos con la seguridad fronteriza”
Además, las cifras señalan un récord en los últimos 11 meses con el cruce de 3.201.144 personas a EE UU. En tanto, la Patrulla Fronteriza informó que el pasado mes detuvo a 210.00 inmigrantes que cruzaron de manera ilegal.
El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que su agencia “aumentó sus recursos y personal” en septiembre en respuesta a las “altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste”.
Por otro lado, el Gobierno de Biden solicitó al Congreso estadounidense 13.600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, gestionar la migración irregular y luchar contra el tráfico de fentanilo, fabricado sobre todo por los cárteles de la droga mexicanos.
“Los republicanos del Congreso deben dejar de jugar a juegos políticos con la seguridad fronteriza”, afirma el documento enviado al Congreso.
Biden enumeró que, entre los avances que se han dado en el tema, destacan los permisos humanitarios de reunificación familiar, CBP One y las oficinas de gestión migratoria en Colombia, Costa Rica y Guatemala, y próximamente en Ecuador. Sin embargo, requiere de “más fondos”.
Parte del dinero solicitado se destinará al envío de otros 1.300 agentes de la Patrulla Fronteriza para trabajar junto a los 20.200 ya financiados en el presupuesto del año fiscal 2024.
“La expulsión acelerada” de los migrantes que incumplen los requisitos para quedarse “no es posible si los funcionarios de asilo” no pueden realizar entrevistas para evaluar si existe una posibilidad de que sean perseguidos o torturados si regresan a su país, recordó este viernes el Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.