Home Cuba El Morrillo de Matanzas: de fortaleza a museo

El Morrillo de Matanzas: de fortaleza a museo

0
El Morrillo de Matanzas: de fortaleza a museo
El Morrillo de Matanzas: de fortaleza a museo

AREQUIPA, Perú – El 9 de febrero de 1720, los terratenientes Francisco Martín y Carlos del Rey ignoraban que su solicitud a las autoridades de Cuba para que fuera construido un fortín contra ataques de corsarios y piratas daría lugar a una singular construcción, que tres siglos después sería referencia obligada en la historia de la Isla. Se trata de El Morrillo.

Transcurrirían 60 años antes de que la Administración española terminara el bastión a unos 108 kilómetros al este de La Habana, con el cual la Corona Española completaría su llamado cinturón defensivo de la capital matancera, que integraban, además, el Castillo de San Severino y San Carlo, así como otras dos fortalezas que ya no existen.

Varias reconstrucciones permitieron a El Morrillo llegar hasta nuestros días. En 1807 adquirió su actual forma, en la que destaca una batería artillera en forma de media luna, cerrada por un cuartel aspillerado, y la desaparición del torreón original.

Los españoles utilizaron también El Morrillo como registro de aduanas, que garantizaba el pago de impuestos. En 1898, durante la Guerra hispano- estadounidense, el fortín repelió el ataque de varios cruceros y el acorazado New York del almirante Sampson.

Poco después, en 1902, el cuartel fue apostadero naval y mantuvo una pequeña dotación militar, hasta que en 1934 fue abandonado.

En mayo de 1935 cobró todavía mayor relevancia histórica en la Isla cuando fue escenario del asesinato del revolucionario Antonio Guiteras y del internacionalista Carlos Aponte, los cuales aguardaban la llegada del yate Amalia, que los trasladaría rumbo a México con el objetivo de preparar una expedición que contribuyera a la lucha contra la tiranía.

Luego de estos sucesos el viejo fortín volvió a quedar en el olvido y con el paso de los años se intensifica su desmoronamiento hasta noviembre de 1974, cuando sólo quedaban restos de algunas paredes y del piso de la segunda planta, se inicia la reconstrucción.

El Morrillo abrió nuevamente sus puertas el 8 de mayo de 1975 como Monumento Nacional y desde el 10 de octubre de 1978 se convirtió en Museo Memorial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version