El perpetrador de un violento ataque con machete contra una mujer de 42 años en Campo Florido, La Habana, fue detenido el 25 de septiembre, a cinco días del incidente.
El agresor, expareja de la víctima y padre de sus cuatro hijos, fue localizado en la casa del suegro de una sobrina de la afectada y detenido, informó Martí Noticias.
La detención se produjo después de que la familia de la víctima lograra formalizar una denuncia en la unidad policial de Alamar. Con anterioridad intentaron imponer una denuncia, pero fueron maltratados por la policía.
El ataque ocurrió el pasado viernes 20 de septiembre, dejando a la víctima con lesiones severas, incluyendo la pérdida de su mano izquierda y cuatro dedos de la mano derecha, además de heridas en la cabeza.
Según reportes familiares, el agresor estaba cumpliendo una sanción domiciliaria por anteriores actos de violencia contra la mujer y sus hijos.
Organizaciones de la sociedad civil y observatorios de género han denunciado el aumento de la violencia machista en Cuba. Hasta el momento se reportan unos 38 feminicidios en lo que va de 2024.
El último caso conocido es el asesinato de Annelis Hernández Puerto el 19 de septiembre en su domicilio en Florida, provincia de Camagüey.
El autor del crimen fue su pareja, quien posteriormente se quitó la vida.
Además de los 38 feminicidios confirmados, los observatorios reportan tres intentos de feminicidio y seis casos adicionales que requieren una investigación policial más profunda. Entre estos últimos se encuentran muertes sospechosas en varias provincias, incluyendo La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.