Estados Unidos mantuvo a Cuba dentro de su lista negra sobre libertad religiosa esta semana.
Otros aliados del régimen castrista integran el listado como Nicaragua, China y Rusia. También están Birmania, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Tayikistán y Turkmenistán.
Según el Gobierno de EE.UU., estos países han “participado o tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa”, informó la agencia de noticias EFE.
En una segunda lista con países en observación se encuentran Argelia, Vietnam, las Comoras, República Centroafricana y Azerbaiyán.
Además, el país norteño mantuvo en la lista negra a grupos que ejercen control territorial como los talibanes, los hutíes, Al-Shabaab y la Organización para la Liberación del Levante.
El Grupo Wagner salió de la lista por integrarse, tras la muerte de su líder, con las Fuerzas Armadas rusas.
En mayo de 2023, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) recomendó incluir a Cuba en el listado de “Países de Especial Preocupación”, una denominación para los gobiernos que cometen o toleran violaciones a la libertad religiosa.
En la presentación del informe, el comisionado Frederick A. Davie mencionó que en el 2022 el régimen cubano “controló estrictamente la actividad religiosa a través de la vigilancia, el hostigamiento de los líderes religiosos y laicos, el exilio forzoso y el maltrato de los presos de conciencia religiosos”.
Entre los ejemplos citados por Davie para sustentar su afirmación figura la detención de pastores, las amenazas a religiosos y la confiscación de sus bienes.
Subrayó además que varios líderes religiosos tuvieron que marchar al exilio a causa de las “amenazas y la persecución por parte del gobierno cubano”, entre ellos el padre David Pantaleón, jefe de la orden jesuita de Cuba y presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Cuba a quien las autoridades no renovaron su permiso de residencia en el país.
Para el historiador e investigador católico Leonardo Fernández Otaño, “el ejercicio de la libertad religiosa en Cuba no es pleno, algunos entienden que el mero desarrollo de las actividades al interior de los templos es libertad religiosa”, pero esta entraña mucho más, como “la planificación de la doctrina social propuesta por las iglesias, en este caso Iglesia Católica, que implica la participación de los laicos en el ejercicio político, implica el escoger el modelo educativo en el cual queremos educar a nuestros hijos, implica el acceso libre a los medios de comunicación, implica una serie de elementos que en Cuba se violan”.