Home Cuba Edmundo González asegura que regresará a Venezuela aunque sea arrestado

Edmundo González asegura que regresará a Venezuela aunque sea arrestado

0
Edmundo González asegura que regresará a Venezuela aunque sea arrestado
Edmundo González asegura que regresará a Venezuela aunque sea arrestado

MIAMI, Estados Unidos. – El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, declaró en una entrevista con EFE que está “moralmente preparado” para una eventual detención si regresa a Caracas para asumir la presidencia el próximo 10 de enero. “Mi plan es estar allí y tomar posesión del cargo ese día”, afirmó.

Las actas electorales publicadas por la oposición indican que González Urrutia obtuvo 7,3 millones de votos en las elecciones del pasado 28 de julio, superando a Nicolás Maduro, quien habría recibido poco más de 3 millones de sufragios. “Soy el candidato que obtuvo la victoria y debería tomar posesión de la presidencia. Para eso estamos preparados y trabajando”, sostuvo el opositor, que se encuentra actualmente en España.

A pesar de las órdenes de detención emitidas en su contra y contra María Corina Machado, González Urrutia considera que estas “acciones de acoso” son indicativas de la “debilidad” de Maduro. Confía en que no será arrestado al regresar, pero reconoce que “habrá un pulso, una tensión”. Sin embargo, enfatizó: “Estoy moralmente preparado”.

El dirigente apuesta por una transición pacífica y ordenada en Venezuela, incluyendo negociaciones y la liberación de más de 2.000 presos políticos. “Habrá negociaciones previas que permitirán, Dios mediante, una transición ordenada. Podría llegar a haber una convivencia dentro del suelo venezolano”, expresó.

González Urrutia subraya la importancia de incluir al chavismo en el futuro político del país. “Habrá una transición en donde las bases populares puedan tener un espacio y que el chavismo pueda encontrar un espacio. El chavismo es una fuerza política que va a permanecer en el país”, señaló.

Sobre el futuro de Nicolás Maduro, fue categórico: “Terminó su mandato y tomará su rumbo. Podría ser un ciudadano más en Venezuela”. Al ser consultado sobre su propia legitimidad, insistió: “La Constitución venezolana solo permite un presidente. Yo soy el que va a tomar posesión el 10 de enero”.

Respecto al papel de las Fuerzas Armadas en una posible transición, González Urrutia comentó que “la base y los puntos medios de las Fuerzas Armadas son el reflejo de la sociedad venezolana”.

En relación con el próximo cambio en la presidencia de Estados Unidos y el regreso de Donald Trump, indicó que, aunque no ha conversado personalmente con él, “los equipos de ambos han mantenido contactos en Washington”. Espera que esta nueva etapa pueda contribuir “a una transición en paz, moderada, que tenga el futuro de los venezolanos como objetivo”.

El opositor agradeció el apoyo de los países latinoamericanos vecinos y de la Unión Europea, que recientemente le otorgó el Premio Sájarov junto a María Corina Machado. “Ojalá sean más firmes y ojalá que puedan llevar a buen puerto las disposiciones de estos gobiernos”, expresó.

Finalmente, González Urrutia manifestó no temer por su seguridad personal ni por la de su familia en Caracas. “Cuando negocié mi salida a España hubo un acuerdo de algunas garantías. Una de ellas es la de no intervenir con mi familia, no meterse con mi familia allá”, concluyó.

Con menos de 50 días para la fecha prevista de asunción presidencial, el líder opositor reafirmó su compromiso con Venezuela y su objetivo principal: “El reencuentro de los venezolanos y esa va a ser mi tarea fundamental, la reconciliación del país, la reconciliación de los venezolanos”.

Exit mobile version