Home Cuba Economista Emilio Morales: “No hay indicios de que 2025 vaya a ser...

Economista Emilio Morales: “No hay indicios de que 2025 vaya a ser mejor para Cuba”

0
Economista Emilio Morales: “No hay indicios de que 2025 vaya a ser mejor para Cuba”
Economista Emilio Morales: “No hay indicios de que 2025 vaya a ser mejor para Cuba”

MÉRIDA, México.- El economista cubano Emilio Morales, vicepresidente del laboratorio de Ideas Cuba siglo XXI, ha desmentido, en conversación con CubaNet, los pronósticos de crecimiento económico hechos por el régimen para 2025.

Con un sistema electroenergético colapsado, mayor inflación y escasez de combustible, y la constante caída del turismo, la perspectiva no es halagüeña.

En el actual contexto, ¿a qué salvavidas pudiera recurrir el régimen para salir de esta grave y profunda crisis en la que estamos?

No veo ningún cambio en el horizonte que vaya a invertir esa dinámica, creo que ellos están tocando fondo y salvavidas no hay ninguno, ni chino, ni ruso, ni México.

Quizás la ayuda más grande que está teniendo Cuba ahora mismo es de México, no es ni siquiera de China ni de Rusia, México le ha dado en los últimos dos años más de mil millones de dólares en petróleo a Cuba, sin costarle un centavo a ellos, no creo que la economía mexicana esté en condiciones de mantener ese ritmo de abastecimiento de petróleo a Cuba a cambio de nada, igualmente está pagando un dineral por médicos que no necesitan y pagando vacunas que nadie se pone, entonces eso tampoco va a durar mucho.

Por otro lado, ni China ni Rusia han dado un paso para invertir en Cuba, ni para dar crédito, son ayudas temporales, de última hora, para evitar el colapso, lo que todo el mundo está esperando.

Yo creo que el 2025 va a ser un año quizás más duro que el 21, que fue cuando se generaron las protestas, las famosas protestas del 11 de julio, ahora con la otra dificultad, que no es la administración Biden la que está a 90 millas, es la administración Trump, que tiene otro discurso, tiene otra visión del problema y tiene en su mano otras soluciones, que no son las que practicó la administración Biden.

Yo creo que estamos viviendo el momento más vulnerable del régimen cubano en toda su historia, desde todo punto de vista político, económico, financiero y moral, que es uno de los que más pesa, moral. Toda esa vieja militancia que 10 años atrás era un vástago, un soporte para el régimen cubano, se ha desmoronado.

¿Es posible el crecimiento del 1% del PIB para el 2025, como pronosticó el régimen?

En 2025 ellos se proponen crecer un 1%, no sé de dónde sacaron el número porque eso es imposible. Todas las estadísticas y los números que muestran, las propias estadísticas de ellos, anuncian todo lo contrario. La gran “locomotora” está descarrilada, que era el turismo.

A pesar de que han invertido en turismo los últimos 15 años 24 billones de dólares, hoy en día, el gasto promedio de un turista en Cuba no pasa los 500 dólares. En Dominicana asciende a 1.500 dólares la estancia de un turista, mínimo, o 2.000 dólares. Es una diferencia abismal. Casi no cumplieron de nuevo la meta del turismo. El año próximo, probablemente el número de turistas sea menor.

Ningún turista está acostumbrado a pagar dinero para ir a ver el infierno. Ese segmento del mercado turístico no existe en el mundo, el infierno. Y estos gobernantes han convertido a Cuba en el infierno. Cuando llegas, no hay luz, no hay agua, hay apagones, basura en cualquier esquina de la ciudad, montañas de basura, que da vergüenza, epidemia, hospitales cayendo a pedazos. Entonces, un turista que se ha pasado el año entero ahorrando dinero para pasar unas felices vacaciones en cualquier destino, no va a escoger a Cuba como destino, prefieren ir a otra parte.

Decenas de turoperadores han dejado de ofrecer el mercado cubano. Otros se han ido, otros que todavía están en Cuba han reducido a la mínima expresión el personal que trabaja ahí.

La industria azucarera ya no produce azúcar. Ahora Cuba es importador de azúcar. Las pocas industrias que hay en el Mariel están trabajando al mínimo para no cerrar y perder la inversión de cientos de millones de dólares que han hecho en los últimos años.

Muchos decían que las mipymes iban a ser el salvavidas. Ahora, la más reciente medida indica que tienen 90 días para cambiar el objeto social porque no pueden ejercer el comercio mayorista si no es a través del Estado. En realidad esa jugada de ellos de abrir a las mipymes en la forma que lo hicieron era una componenda para desmembrar a GAESA en 70, 80 empresas importadoras con testaferros a ellos. Resulta que los testaferros no han sido leales. Varios de ellos están presos. Muchos relacionados con altos cargos de gobierno.

En realidad, lo que se ha destapado es la verdad. Ellos nunca creyeron en las mipymes ni estaban dispuestos a que el cubano pueda generar riqueza libremente.

En resumen, con una agricultura que no produce nada, con una economía que no exporta absolutamente nada, salvo el níquel que ha bajado mucho el precio, el plomo, cobalto que ha bajado el precio también, no veo cómo ellos van a crecer un 1%.

Incluso la exportación de servicios médicos ha decrecido. Si comparas el pico que tuvieron en 2013, que fueron más de 10 mil millones de dólares, ha bajado un 56% en comparación con el año pasado. Le va quedando un poco y esa es la última entrada de dinero fuerte que tienen.

¿Qué respuesta usted le daría a este Ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez?

No existe manera humana de demostrar que va a ser viable lo que están planteando. Hay que ver ahora cuando ellos pongan la tasa flotante de cambio, cómo reacciona la gente, cómo va a ser el cambio.

Vamos a ver ahora cómo es el pulso de la tasa que ellos ponen, que es la tasa que seguiría la gente, oficialmente, normalmente, en el día a día, con la tasa que ellos van a poner. Veremos por quién las personas apuestan más. Yo sigo pensando que el mercado informal va a seguir dominando la tasa de cambio y va a seguir dominando el mercado de divisas del país, porque la gente no confía en los bancos.

Bajo esa premisa, va a ser muy difícil que ellos puedan restaurar la confianza en los consumidores. La gente va a preferir seguir teniendo los dólares bajo su resguardo antes de ponerlos en las arcas del Estado.

En cuanto a la recuperación de las termoeléctricas, que es de los temas que más ha afectado, ¿va a haber una mejoría?

No puede haber ninguna mejoría en el sentido de que Cuba necesita, mínimo, 10 mil millones de dólares para reponer toda esa matriz energética que está colapsada por la obsolescencia, por el uso, lleva más de 35 años de uso, por la falta de mantenimiento.

Cuba no tiene ni siquiera dinero para comprar el petróleo, ni para los mantenimientos que todavía estas plantas viejas necesitan, que son costosísimos.

Entonces, tampoco hay un mecenas que venga a poner el dinero para que puedan ocurrir esas inversiones, porque tampoco existe la manera de recuperar esa inversión en el mercado cubano.

La electricidad en Cuba es un servicio subsidiado por el Estado durante toda la vida, y si le dices a un cubano ahora que la corriente eléctrica te va a costar al mes 100 o 200 dólares, como cuesta en cualquier parte del mundo, ahí mismo se acaba todo.

Entonces, no veo cómo va a llegar un inversor extranjero a poner 10 mil millones de dólares, o 5 mil. ¿En qué tiempo ese inversor va a recuperar el dinero si no existe un mecanismo de mercado que le facilite recuperar la inversión? En una economía donde sus 10 millones de habitantes no pagan la electricidad en esa moneda en la cual hay que comprar el petróleo, ni tampoco existe un sistema productivo que permita exportar y poder pagar esa suma que se requiere. Entonces, no veo la manera.

¿Por qué tanto miedo a esa nueva administración de Donald Trump, y qué pudiera representar para el régimen cubano?

Aparte de la propia crisis que está viviendo el país y de lo vulnerable que están en estos momentos, hay que mencionar también que, por ejemplo, la reciente caída del dictador de Siria los ha puesto muy nerviosos.

Han visto cómo Rusia retiró sus tropas de Siria, un país donde ellos estaban comprometidos con la guerra para defender el régimen sirio.

Esa imagen que ellos han querido dar de Rusia de que es un tigre que los va a defender, en realidad en la práctica es un tigre de papel. Los rusos no van a venir aquí a defender a nadie. Cuba no va a ser objeto de ninguna invasión, ni mucho menos. En todo caso, Cuba se va a hundir ella misma. Ellos mismos son los que están hundiendo el propio sistema.

Y eso va a venir más rápido de lo que la gente se imagina. Ya la situación está que no da para más. Se ha cerrado la válvula de escape.

Ya no hay más parole. Y esta administración viene con ese látigo de cerrar el tema migratorio, no solo para Cuba, sino para todas partes del mundo.

La doctrina de Trump viene por la línea de cerrar el paso a estas dictaduras y tiene un equipo bien duro.

No les queda otra alternativa que abrirse, como le han dicho los chinos, los vietnamitas. Yo creo que estamos viviendo la etapa final del castrismo. Es una etapa dolorosa. No creo que va a ser muy pacífica. Yo creo que va a ser trágica. Pero al final es necesaria. Y yo creo que vamos a vivir en 2025 momentos muy tensos.

Pueden ocurrir cosas, muchas cosas, internamente. Pueden acelerarse en la medida que pasen los días, en la medida que Raúl Castro pueda desaparecer de la faz de la tierra físicamente. Una vez que se produzca ese acontecimiento, yo creo que eso va a acelerar el proceso de la caída.

Yo te puedo asegurar de que este año 2025 va a ser peor que el 24. No hay ningún indicio que diga que vaya a mejorar. Todos los parámetros a los cuales ellos se han referido son pura fantasía y en la práctica lo estamos viendo. El cubano lo está viviendo día a día. El cubano no cree nada de lo que ellos dicen.

Exit mobile version