Un grupo de 30 diputados ucranianos pidieron a la Unión Europea (UE) que revise y suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con la dictadura cubana y otros financiamientos puesto que Cuba es aliado de Rusia en la guerra contra Ucrania.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) apoyó, durante una conferencia de prensa, el pronunciamiento de los políticos ucranianos y exhortó a los cubanos a no dejarse engañar y ser carne de cañón de Moscú.
A finales de agosto, una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y del Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) viajó a Ucrania y allí abogarom por la suspensión del financiamiento europeo al régimen de La Habana.
Por su parte, Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Ucrania, pidió a la Unión Europea que cese el financiamiento al régimen cubano por su alianza con Rusia.
El político ucraniano manifestó que “El régimen comunista cubano finge que no tiene nada que ver con este “tráfico de personas”. En realidad, este régimen totalitario está del lado del agresor”.
#Cuban communist regime pretends that it has nothing to do with this “human trafficking”. In reality, this totalitarian regime is on the side of the aggressor. The #EU should stop financing totalitarian pro-Russian regime immediately! https://t.co/E5P8IM9CtQ
— Олександр Мережко (@ChairOlek) September 5, 2023
Esta iniciativa de los políticos ucranianos se suma a la de otros europeos que han insistido en revisar el ADPC por las violaciones de derechos humanos en la isla.
En julio pasado el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, reiteró la importancia de que se investigar el ADPC y las ayudas de Europa a Cuba.
El ministro sueco también reconoció que los objetivos que provocaron un acercamiento de la Unión Europea con el régimen cubano en 2008 no se han cumplido, lo que demuestra la falla del acuerdo vigente: “…la UE optó por centrarse en el diálogo para buscar el cambio, a lo que se sumó el acuerdo entre la UE y Cuba sobre diálogo político y cooperación, ADPC. Lamentablemente, se puede afirmar que este acuerdo tampoco tuvo el efecto deseado. La represión en Cuba ha continuado y en algunas partes se ha recrudecido”.
Implicación de Cuba en la guerra contra Ucrania
En días recientes han salido a la luz noticias relacionadas con el reclutamiento de cubanos por parte de Rusia para luchar en la guerra contra Ucrania.
El medio de prensa The Moscow Times entrevistó a un oficial del ejército ruso que aseguró la presencia de batallones enteros de extranjeros, principalmente cubanos y serbios, combatiendo del lado de Moscú.
El militar declaró que los cubanos integran unidades del Ministerio de Defensa ruso.
Un intérprete español que trabaja con los cubanos confirmó que muchos jóvenes están siendo reclutados en Cuba con promesas de alto salario y otros beneficios. “Vienen aquí por dinero directamente desde Cuba. No son cubanos que viven aquí. Firman un contrato y se van a combatir”, indicó.
Según la investigación de The Moscow Times, el reclutamiento se realiza principalmente a través de grupos en redes sociales. Una mujer identificada como Elena Shuvalova publicó en el grupo “Cubanos en Moscú” ofertas de trabajo por un año en el ejército ruso con un salario de 204.000 rublos mensuales.
Shuvalova confirmó al medio de prensa que ayuda a firmar contratos incluso a inmigrantes ilegales y afirmó haber enviado exitosamente a varios cubanos al frente de guerra. Ofreció ayudar con alojamiento y comida a familiares mientras llegan los primeros pagos.
Por su lado, el régimen cubano afirmó esta semana que está enfrentando “operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar” en Rusia que involucran a cubanos, luego de que medios independientes revelaran esta problemática.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) reconoció que existen grupos de trata en ese país para incorporar a cubanos radicados allí o, incluso, procedentes de la isla a la invasión en Ucrania.
Esta declaración del régimen de La Habana se da días después de que el medio AmericaTeVé publicara varios reportes de jóvenes cubanos que, tras firmar un contrato en Cuba para, supuestamente, realizar labores de construcción vinculadas con la guerra en Ucrania, denunciaron el acuerdo como un “engaño”, ya que los reclutaron para el ejército ruso.