Home Cuba Díaz-Canel felicita a los cubanos: “¿Dónde está la felicidad si no hay...

Díaz-Canel felicita a los cubanos: “¿Dónde está la felicidad si no hay ni agua?”

0
Díaz-Canel felicita a los cubanos: “¿Dónde está la felicidad si no hay ni agua?”
Díaz-Canel felicita a los cubanos: “¿Dónde está la felicidad si no hay ni agua?”

“Están en la lucha, en la pelea, fajados, sin llorar, sin arrodillarse, porque a su país amado, el imperio más poderoso de la historia, le está negando, su derecho al bienestar”, pronunció el gobernante.

SLP, México.- Este 31 de diciembre, a punto de finalizar uno de los años más aciagos para el pueblo cubano, el gobernante Miguel Díaz-Canel ha lanzado su ya acostumbrado último mensaje de este período y, con su característico tono triunfalista, ha felicitado a la población por “vencer” este 2024.

En sus redes sociales, Díaz-Canel calificó a los cubanos como las “heroínas” y “héroes” que solo piensan en “vencer”, cuando el 2024 ha estado signado por el agravamiento de la crisis energética, la infausta escasez de alimentos y nulo crecimiento económico.

“No piensan en perder, sino en vencer. Y si alguien les pregunta en qué andan, dirán que están en la lucha, en la pelea, fajados, sin llorar, sin arrodillarse, porque a su país amado, el imperio más poderoso de la historia le está negando, hace más de 60 años, a sangre fría y con total perversidad, su derecho al bienestar”, pronunció.

Apelando a esa “resistencia” que suele mencionar para crear la ficción de que el pueblo se enfrenta y resiste ante un “enemigo”, y sin asumir su responsabilidad en la crisis que ha mantenido a los cubanos con hambre y sin acceso a servicios básicos de calidad, el gobernante deslegitima la real lucha de las personas: la lucha por sobrevivir en las asfixiantes condiciones de vida en que el régimen mantiene a todos.

Oponiéndose a su idea de que el Gobierno de Estados Unidos es el causante del contexto de carencias de los cubanos, cientos de internautas han coincidido en que la culpa es del sistema político cubano.

Decenas de foristas se cuestionaron si habría algo para celebrar este 2024 cuando los problemas se han sucedido uno tras otro.

“¿Dónde está la felicidad si no hay ni agua?”, se preguntó una cubana en los comentarios a las publicaciones de Díaz-Canel en Facebook.

“Cuba, el único país del mundo donde el cubano no progresa, no triunfa, solo sueña con salir para cualquier otro país donde pueda ser libre y alcanzar su sueños convirtiéndoselos en realidad”, dijo otra persona en respuesta al mensaje del dirigente del régimen.

A la idea de que el pueblo “ha vencido”, otro cubano opuso que no se han vencido los padecimientos críticos de la población: “¿Cuándo van a vencer la miseria en la que vive el pueblo cubano?, ¿cuándo can a vencer la pobreza y el abandono en que tienen al pueblo? Dejen ya de decir frases triunfalistas ridículas y pasen a la verdadera acción”.

Por estos días, Díaz-Canel ha recurrido a su gastada retórica en un intento por contener los ánimos de los cubanos que transitaron por varios colapsos del sistema eléctrico y fenómenos meteorológicos que arrasaron con casas y cultivos en varias provincias del país.

El pasado 20 de diciembre, en la inauguración de la marcha “combatiente” a la que convocó frente a la embajada de Estados Unidos en  La Habana, el gobernante pidió seguir resistiendo con “rebeldía” e “intransigencia”.

En un discurso lleno de lugares comunes, volvió a culpar al embargo estadounidense como causante de los problemas del pueblo cubano.

En su intervención calificó el “bloqueo” como “un golpe a una nación que busca desarrollarse” y a él se “oponen” los cubanos acarreados a la marcha, para la cual han movilizado cientos de medios de transporte a pesar de la actual crisis de combustible que atraviesa el país.

Con el tono beligerante que suele asumir para referirse a Estados Unidos, abordó la cuestión del embargo como una “guerra” contra el país y consideró que con la marcha se “demuestra” “cuán elevado sigue estando el honor de la patria”.

Exit mobile version