SAN LUIS POTOSÍ, México.- El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel “condenó” en sus redes sociales la violencia de género, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Sin embargo, en su escueto tuit nunca se refirió al contexto cubano, donde han aumentado considerablemente los crímenes por motivos de género.
“Cada acto de violencia contra la mujer, es una herida en la conciencia humana, es un retroceso en la evolución de la especie, es un insulto a quienes nos dieron vida”, escribió en la plataforma X, antes Twitter.
Con el hashtag “Tolerancia cero”, el gobernante del régimen dejó un brevísimo mensaje en el que pretende mostrarse como defensor de las mujeres, cuando en su gobierno no se han decretado leyes contra quienes atentan contra la vida de ellas.
Sin ley integral contra violencia de género en Cuba
Esta semana, las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) confirmaron en redes sociales que los los casos de violencia machista ascienden a 77 en lo que va de año.
Además, las activistas de ambos equipos han registrado cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para dilucidar su carácter feminicida o no.
Estos meses de 2023 se registraron feminicidios en todas las provincias de Cuba. La mayoría de las víctimas perdieron la vida a manos de hombres que conocían y en los que confiaban. El feminicidio en la pareja o expareja desde 2022 a la fecha sigue siendo el más recurrente en la Isla.
Este se trata apenas de un subregistro, pues no se sabe cuántas mujeres han muerto en total. El gobierno no transparenta con regularidad las estadísticas ni responde a los reclamos de la sociedad civil por una ley integral contra la violencia de género.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.