Home Cuba Díaz-Canel asegura que padece un 'estado viral' y suspende visita a Pinar...

Díaz-Canel asegura que padece un 'estado viral' y suspende visita a Pinar del Río

0
Díaz-Canel asegura que padece un 'estado viral' y suspende visita a Pinar del Río
Díaz-Canel asegura que padece un 'estado viral' y suspende visita a Pinar del Río

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró en la red social X, antes Twitter, que estaba padeciendo un “estado viral” que le impedía visitar las zonas afectadas por la tormenta tropical Idalia en Pinar del Río.

“A mis compatriotas: estoy padeciendo estado viral, que me impide estar en Pinar del Río como tenía previsto. Sigo de cerca la recuperación y espero poder estar listo muy pronto para retomar el trabajo con la intensidad de siempre”, escribió el dictador cubano.

La publicación no ofrece detalles sobre la naturaleza de su padecimiento.

A mis compatriotas: estoy padeciendo estado viral, que me impide estar en #PinardelRío como tenía previsto.

Sigo de cerca la recuperación y espero poder estar listo muy pronto para retomar el trabajo con la intensidad de siempre.

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 31, 2023

Dada la ausencia de Díaz-Canel, la comitiva gubernamental que visita Pinar del Río este jueves es encabezada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, quien dio cuenta de las afectaciones tras el paso de Idalia.

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Marrero Cruz señaló los daños al servicio eléctrico en la provincia y estimó su restablecimiento en algún momento del próximo fin de semana.

“En cuanto a las viviendas, de manera preliminar se contabilizan alrededor de mil con afectaciones, y también sufrieron daños 52 escuelas, 48 de las cuales ya están listas para el venidero curso escolar, este 4 de septiembre”, indicó el primer ministro.

Díaz-Canel regresó a Cuba el pasado lunes, luego de una gira por el continente africano en busca de reconocimiento internacional. Como parte de su agenda de viaje visitó varios países, entre ellos Angola y Namibia, y participó en la XV Cumbre de los BRICS, en Sudáfrica.

Su retorno a Cuba coincidió con el paso de la tormenta tropical Idalia por el Occidente del archipiélago. El evento meteorológico, a pesar de su poca fuerza, dejó daños en los inmuebles, las redes eléctricas, las comunicaciones y la agricultura del oeste cubano.

Según trascendió este jueves, más de 122.000 cubanos permanecen sin electricidad tras el paso de Idalia.

La mayor cantidad de habitantes afectados se encuentran en las provincias de Pinar del Río, con 94.066 personas sin energía eléctrica; Mayabeque, con 11.527; La Habana con 11.416 y Artemisa con 5.026.

El reporte de la UNE agrega que Idalia afectó nueve líneas de 33 kV, 82 líneas de distribución primaria y 4.517 en bancos de transformadores.

Exit mobile version