Home Cuba Denuncian muerte de prisionero cubano de 73 años tras golpiza de un...

Denuncian muerte de prisionero cubano de 73 años tras golpiza de un represor

0
Denuncian muerte de prisionero cubano de 73 años tras golpiza de un represor

SLP, México.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos en Cuba (OCDH) denunció en un comunicado emitido este lunes 13 de enero que un prisionero cubano de 73 años murió este fin de semana tras sufrir una golpiza a manos de un represor, en la prisión de Kilo 8, ubicada en Camagüey.

La nota del OCDH refiere que Ulises Rodríguez Machado, residente del reparto Simoni, fue agredido por Daniel Primelles, oficial de orden interior.

A partir de fuentes carcelarias directas, la organización conoció que ya cuando la condición del anciano era crítica fue que lo trasladaron a otro sitio para recibir atención médica, aunque no se ha precisado el lugar de destino.

También apuntaron que el director de la prisión, Juan Miguel Sánchez Duarte, habría intentado ocultar el incidente y las circunstancias del fallecimiento.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recordó que el represor señalado por la golpiza y posterior muerte de Rodríguez Machado ha sido también denunciado en ocasiones anteriores por su implicación en episodios de extrema violencia.

Años atrás, la organización también compartió un artículo escrito por su director, Alejandro González Fraga, preso político de la llamada Primavera Negra en la prisión Kilo 7, de Camagüey, donde Primelles fue protagonista de abusos.

Foto: OCDH-Facebook

En el relato de González Fraga se expone el caso del recluso Roberto Esquivel González, quien fue objeto de una golpiza con barras de metal y bastones que casi le causa la muerte. En esa ocasión, el represor Primelles habría sido el princial agresor tras recibir las órdenes de otro oficial: “Mátalo, Primelles, que me cortó”.

“Las acciones de oficiales como Daniel Primelles reflejan no solo actos de abuso personal, sino un patrón de impunidad y complicidad institucional que permite que estas atrocidades ocurran tras los muros de las prisiones cubanas”, declaró la OCDH.

La cárcel de Kilo 8 ha sido señalada como un reclusorio donde son sistemáticos los abusos y torturas.

El Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, relató que una vez, allí encerrado, vio cómo más de treinta guardias mataban a golpes, con barras metálicas, tonfas y bates, a dos reclusos comunes de Cienfuegos.

Omar Rodríguez Saludes, ex preso político también dio fe de las nefastas condiciones que han existido siempre en el penal.

Según el testimonio de Rodríguez Saludes, en Kilo 8 existen unas 150 celdas de castigo, 50 consideradas “extremas” porque son más pequeñas y solo cuentan con una colchoneta.

Exit mobile version