Varias organizaciones y personas han denunciado la resolución 19/2023 del Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano, que incluye a influencers y miembros del exilio cubano en una “Lista Nacional de terroristas”.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señaló en una nota enviada a ADN Cuba este viernes que “vemos con preocupación que el régimen cubano intenta presentar como terroristas a personas y entidades, simplemente por hacer uso estas de su libertad de expresión”.
“Que un gobierno con un probado historial de violaciones a los derechos humanos, represión a sus ciudadanos, y ejercicio de la violencia e injerencia exteriores, equipare la protesta pacífica y el derecho a la libre expresión con el terrorismo, es un ejercicio de cinismo que debe ser denunciado”, añadió la ONG.
Igualmente, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), declaró a ADN Cuba que el régimen “está extremadamente preocupado por el deseo mayoritario del pueblo cubano de ser libre. De que ese régimen salga del poder definitivamente y saben que cada día hay más resistencia en Cuba. Intentan desviar la atención hacia otro lugar salvo donde está la columna de la rebeldía, que es dentro de Cuba”.
Por su parte, Cubalex también denunció el documento, publicado en la Gaceta, y señaló la apertura de expedientes investigativos contra más de 60 personas y organizaciones.
1/ En la edición extraordinaria número 83 de la Gaceta Oficial, del 7 de diciembre de 2023, se publicó la Resolución 19/2023 del Ministerio del Interior. El documento atribuye a Estados Unidos la responsabilidad de impulsar acciones contra la seguridad nacional en Cuba.
Abrimos🧵 pic.twitter.com/Xnm0isrIJD— Cubalex (@CubalexDDHH) December 7, 2023
Su directora ejecutiva, la abogada Laritza Diversent, declaró a este medio que este hecho pudiera relacionarse con que Estados Unidos mantiene al régimen como Estado patrocinador del terrorismo y también con el procesamiento del exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, por ser presuntamente agente del gobierno cubano.
Para Diversent, lo más preocupante “es que intenten probar que una persona dentro de Cuba esté relacionada con quienes estén en este listado. Puede traer implicaciones para activistas o personas críticas en redes sociales”.
La resolución incluye a un total de 61 personas y 19 organizaciones. Entre ellas se encuentran: José Jesús Basulto León, Ramón Saúl Sánchez, Alexander Otaola, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila, Liu Santiesteban, Manuel Milanés, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack), Eduardo Arias León, Guillermo Novo Sampoll, Yamila Betancourt García (conocida como Yamila, la hija de Maceo) y Ana Olema.
Los influencers, en su mayoría, están acusados “por financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba” y por incitar supuestas acciones que afectan el orden social.
Uno de los mencionados, el presentador Alexander Otaola, le respondió al régimen. “Denuncio que esta es una nueva manipulación de la dictadura cubana con tal de acallar las voces que disienten y que no se rinden ante la mentira y el adoctrinamiento”.