Home Cuba Dengue: declaran municipio de Las Tunas en fase de transmisión 

Dengue: declaran municipio de Las Tunas en fase de transmisión 

0
Dengue: declaran municipio de Las Tunas en fase de transmisión 
Dengue: declaran municipio de Las Tunas en fase de transmisión 

El municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, fue declarado oficialmente en fase de transmisión de dengue luego del incremento de casos en los últimos días. 

La situación es más compleja en ocho comunidades pertenecientes a los consejos populares de El Batey y Pueblo Viejo, informó el medio oficial Tunas Visión.

La televisora estatal no precisó el número de enfermos detectados hasta el momento ni el estado de salud de los contagiados.

Entre las medidas previstas a adoptar en ese territorio se encuentran la intensificación del trabajo de los operarios de vectores y un mayor involucramiento de las áreas de servicios comunales, acueducto y alcantarillado en la recolección de desechos y el vertimiento de aguas albañales. 

En una reunión reciente las autoridades del régimen orientaron reforzar las audiencias sanitarias en viviendas, los autofocales familiares y las acciones de saneamiento ambiental. 

Solo en octubre se han detectado ya 21 focos en Jesús Menéndez, que se suman a los 169 registrados en lo que va de año en el territorio.

A pesar de que Cuba no puede controlar el dengue dentro de sus fronteras, el embajador cubano en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, declaró en septiembre que el régimen estaría dispuesto a asistir a la isla caribeña en el control del mosquito Aedes aegypti.

“Cuba tiene gran experiencia en la lucha contra el dengue”, afirmó Quiñones Sánchez. Sin embargo, la realidad interna de la isla dista de poder considerarse un ejemplo en el control de la enfermedad.

Esta oferta se produjo luego de que el vocero de salud de la oposición jamaicana, Morais Guy, pidiera ayuda a Cuba ante el aumento de casos de dengue en el país, lo que ha afectado a cientos de personas, incluidos varios fallecimientos, de acuerdo con una información del Jamaica Observer.

El embajador destacó los supuestos productos cubanos no tóxicos para el control de plagas y la experiencia en trabajar con las comunidades, aunque tales estrategias no han funcionado dentro de la isla.

Quiñones Sánchez enfatizó en la necesidad de abordar el dengue como un problema de educación y cambio cultural, así como en lo imprescindible de contar con sistemas de higiene y epidemiología en cada localidad.

El pasado 3 de septiembre el niño cubano de 10 años Yahicel Vilche Rosales falleció como consecuencia de un contagio de dengue en Guanabacoa.

Exit mobile version