MIAMI, Estados Unidos. – El Festival de Cine GEMS, que es parte del componente cultural del Miami Dade College y antecede al Festival de Cine de Miami, comienza esta semana. En esta ocasión, el evento celebra su décimo aniversario con un programa encomiable donde se distinguen algunas de las mejores películas que acaban de hacer la ronda en los principales eventos cinematográficos del mundo.
La legendaria institución de educación superior Miami Dade College se fundó en 1959 cuando el exilio histórico cubano arribaba temprano a estas costas en total incertidumbre y con muchos de sus miembros convencidos de que la estancia en la ciudad solo sería cuestión de meses.
Desde entonces al presente, más de 2 millones de personas han pasado por sus aulas, donde figuran especialmente las distintas oleadas de cubanos, escapados de la ignominia castrista.
Miami Dade College es, asimismo, el más distinguido faro cultural de la comunidad con eventos capitales como la Feria del Libro, que este año cumple cuatro décadas, y el propio Festival de Cine de Miami, que arribará a su cuadragésimo primer aniversario en el mes de abril de 2024.
El Festival GEMS es una suerte de evento como para calentar motores de aquellos que sienten una devoción especial por lo mejor del séptimo arte y aprovechan el privilegio de contar aquí mismo con los filmes que han sido elogiados o premiados en Venecia, Berlín, Toronto y Cannes, entre otros escenarios notables.
Veintiséis películas de 14 países se dan cita en GEMS este año, siete de las cuales son las que han sido sugeridas por sus respectivas organizaciones nacionales para optar por el Premio Óscar en la categoría de mejores filmes internacionales.
Como es tradición en los eventos culturales del Miami Dade College, la herencia iberoamericana ocupa un lugar prominente.
La décima edición de GEMS abre precisamente con la película mexicana Radical, protagonizada por el popular actor Eugenio Derbez, a quien le será entregado el Premio Impacto, que concede el Festival, por su extraordinaria contribución al panorama del entretenimiento latinoamericano y por llamar la atención sobre el progreso de la equidad educativa para los estudiantes hispanos.
Dirigida por Christopher Zalla y basada en hechos reales, Radical aborda la vida de un maestro en la humilde ciudad de Matamoros, quien se gana la atención de sus alumnos ―agobiados por la pobreza y la violencia―, mediante la originalidad y el buen humor a la hora de impartir clases.
Entre las películas latinoamericanas incluidas en el programa de GEMS también figura Los delincuentes, que es la propuesta argentina para los Premios Óscar, dirigida por Rodrigo Moreno.
El filme aborda, en tono de humor negro, el robo a una sucursal bancaria de poca monta, por dos de sus propios empleados, quienes desean terminar con la agobiante rutina de sus vidas y realizan la sustracción de una cantidad que les permita jubilarse antes de la edad requerida por la ley.
Otro filme notable es Tótem, de la directora mexicana Lila Avilés, estrenado en el pasado Festival de Cine de Berlín. Cuenta la historia de Sol, una niña de siete años, quien concurre a la casa del abuelo, donde le celebran el cumpleaños a su joven padre, aquejado de una enfermedad terminal. Es una película sumamente emotiva sobre el significado de la familia y de las amistades cercanas cuando se avecinan momentos inesperadamente tristes.
Estrenada en el pasado Festival de Cine de Cannes, la película chilena Los colonos, del director Felipe Gálvez Haberle, especula eficazmente con el género del oeste y también se presenta ahora en GEMS. En 1901 el ambicioso terrateniente José Menéndez les encarga a tres estrafalarios jinetes que le abran una ruta a sus ovejas hacia el Atlántico. La tarea administrativa deviene genocidio.
El Festival GEMS de este año también convoca a otros distinguidos directores con su más reciente filmografía como son: Alexander Payne, Ryûsuke Hamaguchi, Aki Kaurismäki, Alice Rohrwacher, Michel Franco, Hirokazu Kore-eda y Wim Wenders.
Del 2 al 4 de noviembre la población cinéfila de Miami estará de plácemes, en el Koubek Center y en los cines Silverspot del centro de la ciudad, con lo mejor de la cinematografía mundial.
ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.