Un grupo de cubanos se encuentra protestando desde el 18 de septiembre en contra de la presencia del dictador Miguel Díaz-Canel en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.
El pastor y exiliado cubano Mario Félix Lleonart, presente en las protestas, declaró este martes a ADN Cuba que le emocionó ver “chinos, iraníes, personas de otras dictaduras también. Ahora mismo Díaz-Canel llegó y todos los cubanos gritamos con nuestra fuerza: dictador, asesino”.
“Debe ser vergonzoso para ellos que el pueblo vea cómo les gritan con tanta euforia y que no se debe a nada bueno”, añadió.
Durante la manifestación del lunes los cubanos realizaron una caminata desde la sede de la misión permanente de Cuba ante la ONU hasta la sede de las Naciones Unidas.
“Cuba no es un lugar seguro, Cuba es una dictadura”, reza uno de los carteles que acompañó la marcha.
En NY, somos pocos pero el singao nos va a escuchar. Si estás en NY llégate por acá.@Ru4kSo @AnyeloTroyadp pic.twitter.com/btTJrSEb55
— Chess Ninja (@ninja_chess) September 18, 2023
También para este martes se convocó a una manifestación que partió desde la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
“Abajo la dictadura castrista”, “Abajo el diálogo”, “Abajo el cambio fraude”, “Derechos humanos para los cubanos” son algunas de las consignas que se escuchan este 19 de septiembre en Nueva York.
#Cuba cubanos protestan frente a la @ONU_es @UN por la indigna presencia del dictador cubano @DiazCanelB… pic.twitter.com/I5hxffEIaZ
— Mario Felix Lleonart (@maritovoz) September 19, 2023
Allí se enfrentaron dos grupos: quienes están en contra del régimen de La Habana y, por otro lado, sus aliados en EE. UU.
Hay una importante presencia policial en la sede del organismo internacional, según reportes de medios de prensa.
⚠️⚠️#Ahora. Enfrentamientos frente a la sede de la ONU entre cubanos y simpatizantes del régimen… ninguno de los que apoyan la dictadura ha vivido nunca en el comunismo!
Video. @Univision pic.twitter.com/yLkL5Sf6Sz— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) September 19, 2023
Díaz-Canel arribó el domingo a Nueva York invitado por Naciones Unidas a pesar de la presión internacional para que no asistiera al 78 período de sesiones de la Asamblea General, que sesiona hasta el 23 de septiembre.
Al respecto de su viaje el presidente designado dijo que habría “varias reuniones de alto nivel esta semana en la #UNGA78 y allí estará Cuba, presentando los reclamos de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y los de nuestro pueblo”.
La presencia de Díaz-Canel en la sede neoyorquina de la ONU ha sido criticada por activistas y opositores cubanos, quienes reprochan que se le permita la entrada a EE.UU. a un presidente acusado de violar los derechos humanos, mantener presos políticos y apoyar la invasión rusa a Ucrania.
Organizaciones opositoras como Cuba Decide, Somos+, Juntas y Revueltas y Cuban Freedom March anunciaron manifestaciones durante los días que durará la Asamblea General de la ONU. Los activistas exigen la libertad de los presos políticos y elecciones libres en la isla.