El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó un total de 626 protestas públicas en Cuba durante enero de 2024.
Esta cifra representa un incremento del 15,5% en comparación con diciembre de 2023 y un 37,2% más que enero del año anterior.
Según el informe del OCC, La Habana fue la provincia donde más protestas ocurrieron, con unas 227. Le siguen Camagüey (53), Holguín y Villa Clara (38 cada una), Matanzas (35) y Guantánamo (33).
Dentro de los reclamos económicos y sociales, 144 protestas se debieron a la creciente ola de violencia e inseguridad ciudadana en la isla que incluye cinco feminicidios, 18 asesinatos, 47 asaltos y 22 desapariciones.
En tanto, el ámbito de derechos civiles y políticos estuvo marcado por un notable incremento de actos represivos del régimen castrista, pasando de 68 en diciembre a 133 en enero según el documento facilitado por la organización a ADN Cuba.
Asimismo, se registraron 88 desafíos directos al estado policial.
Otras 114 manifestaciones se originaron por la inseguridad alimentaria, la inflación galopante y el reciente anuncio gubernamental de aumentos de precios en productos básicos y servicios públicos, conocido coloquialmente como el “paquetazo”.
El conocido “paquetazo” incluye aumento de precios en servicios como la electricidad, el gas licuado y el agua; también en los precios del combustible.
La actualización de los precios del combustible debía comenzar este 1 de febrero, pero el régimen la aplazó alegando que hubo un “incidente de ciberseguridad”, provocado por un virus desde el extranjero.