El esperado anuncio de la nominación del senador Marco Rubio como secretario de Estado del futuro gabinete de Donald Trump, ha traído alegría y orgullo entre los cubanos dentro y fuera de la isla.
El anunciar su nominación el miércoles, el presidente electo Donald Trump destacó que el hijo de inmigrantes cubanos es “un líder muy respetado y una voz muy poderosa a favor de la libertad”.
Rubio, nacido en el sur de la Florida de padres cubanos, ha celebrado su origen a lo largo de su carrera política, que inició como comisionado en la pequeña comunidad de West Miami. La causa de la democracia en Cuba y el enfrentamiento a los regímenes comunistas y dictatoriales alrededor del mundo han marcado todas sus etapas en la política, especialmente su presencia en el Senado de los Estados Unidos.
Tras formalizarse su nombramiento a ocupar el primer lugar en la línea de sucesión presidencial entre los secretarios del gabinete, Rubio escribió: “Dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos es una enorme responsabilidad y me siento honrado por la confianza que el Presidente Trump ha depositado en mí. Como Secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior. Bajo el liderazgo del Presidente Trump lograremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de los Estados Unidos por encima de todo lo demás. Espero ganarme el apoyo de mis colegas en el Senado de los Estados Unidos para que el Presidente tenga a su equipo de seguridad nacional y política exterior listo cuando asuma el cargo el 20 de enero”.
La noticia ha sido celebrada con especial satisfacción por los legisladores que comparten la raíz cubana de Rubio: María Elvira Salazar, Nicole Maliotakis, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez.
“¡Es un honor para mí llamarlo amigo, colega y pronto Secretario de Estado! Rubio es un testimonio vivo del Sueño Americano, una prueba de que con trabajo duro y fe en EE. UU., todo es posible. A las dictaduras del mundo: ¡Prepárense!”, escribió la congresista.
“Marco Rubio será un Secretario de Estado fantástico. Es un experto en política exterior y su profundo conocimiento de los temas globales lo convertirá en un gran activo para la Administración Trump. ¡Estoy muy feliz por mi amigo y compatriota cubanoamericano!”, declaró Maliotakis, representante de Brooklyn y Staten Island.
Para Díaz-Balart, el nombramiento de Rubio marca “un momento histórico”.
“No hay nadie más preparado, nadie con más experiencia y nadie que luchará más duro para mantener a Estados Unidos a salvo (…) Ha estado del lado correcto en cada asunto importante desde el comienzo de su carrera y promoverá nuestros intereses de seguridad nacional. Ya es hora de que Estados Unidos trate a los adversarios como adversarios y a los amigos como amigos. Eso finalmente está sucediendo. El presidente Donald Trump
entiende quiénes son nuestros aliados y quiénes son nuestros enemigos, y la política exterior estadounidense ahora reflejará eso”, aseguró.
En tanto, Giménez expresó: “¡Felicitaciones a nuestro querido amigo, el senador Marco Rubio, por esta nominación histórica! El senador Rubio es un líder brillante y, sin duda, será el Secretario de Estado más importante de nuestra vida. ¡Estamos muy orgullosos de él! ¡Gracias, presidente Trump!”.
“Orgullo de los cubiches”
Pero más allá de la política, han celebrado que un hijo de inmigrantes cubanos, un representante del exilio y una figura de Miami, alcance tan alto puesto en el gabinete presidencial.
“Felicidades asere!!!!! Orgullo de los cubiches , we are so proud and we are so exited for your new role, you work hard and you did it!!!”, escribió en X A Cuban in Ne, un cubano en Nebraska.
“Es un orgullo que existan cubano-americanos como Marco Rubio, capaces de llegar a las más altas esferas del gobierno de este gran país. Excelente noticia para USA y Cuba (no tanto para los comunistas). Hoy las dictaduras de la región tiemblan… Winter is coming for them”, escribió en redes sociales Marlom López Cesar.
“Esooo viva la Libertad. Abajo el Comunismo y la influencia Imperialista Rusa. Marco Rubio es una excelente elección q le va a dar duro a las Dictaduras Latinoamericanas. Orgullo Cubano-Americano”, celebró otro usuario.
Los opositores venezolanos también han celebrado el nombramiento de Rubio.
“Nos complace la designación, por primera vez en la historia de los EE.UU, de un hispano como Secretario de Estado. Marco Rubio conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país”, escribió Edmundo González Urrutia.
María Corina Machado, la principal rival del chavismo, dijo que “es una excelente noticia para toda América Latina”.
La periodista cubana Yoani Sánchez dijo que el nombramiento de Rubio “ha dejado en un mutismo raro al régimen de La Habana”, porque los medios principales controlados por el Estado “han mantenido cautela” y han evitado hasta ahora los calificativos.
Sin embargo, la directora del diario digital 14ymedio recordó que el senador es uno de los “críticos más mordaces” que ha tenido la dictadura cubana dentro de la política estadounidense, que ha denunciado la falta de derechos en la isla, los manejos y los tentáculos del régimen.
“Eso lo convierte en un enemigo, una bestia negra para el discurso oficial cubano, incluso, ya los voceros del castrismo están diciendo que se trata de una figura tenebrosa”, alertó la periodista en su podcast Cafecito informativo, donde anticipa que lo terminarán culpando de todos los problemas de Cuba.
Elogiado por los demócratas
Rubio deberá someterse a una audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ser confirmado luego por el Senado de los Estados Unidos.
Importantes figuras del Partido Demócrata también han expresado respaldo para el republicano, uno de ellos es el senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Alta, quien opinó que Rubio era la “elección correcta” y anticipó que sería una “voz fuerte en defensa de los intereses estadounidenses” en el exterior.
Por otra parte, el senador de Pensilvania, John Fetterman, declaró que Rubio es una “opción sólida”.
“Espero votar por su confirmación”, anunció.
La congresista Debbie Wasserman Schultz, expresó que Rubio comparte su “preocupación por los desafíos que afectan a Florida”.
“Tengo la esperanza de que apoye a las democracias, incluidas Israel, Ucrania y las luchas por la libertad en Cuba, Venezuela y Haití. Debe adoptar un enfoque bipartidista y limitar los impulsos autocráticos de Trump”, escribió la representante demócrata por la Florida.
Otros políticos de origen cubano han ocupado importantes puestos en el gobierno estadounidense como es el caso de Carlos Gutiérrez, quien fue el 35to secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos; Mel Martínez, el 12mo Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del país; y Alejandro Mayorkas, el primer latino e inmigrante confirmado para ocupar el cargo de secretario de Seguridad Nacional.