MADRID, España.- Ante la escasez extrema de alimentos en la Isla, los cubanos recurren a las más sorprendentes alternativas para tener algo que llevar a la mesa. Tal es el caso de una familia en el consejo popular Los Pinos del municipio Banes en la provincia de Holguín, que con semillas de mamoncillo crea un potaje para hacer algo “parecido” a los frijoles colorados.
Este medio fue testigo del proceso que hace con las semillas el padre de familia, para luego servirlo, con arroz, único alimento con que acompañan este “potaje”. El hombre escacha con un machacador varias semillas de mamoncillo y luego las pone a hervir en una cantidad de agua similar a la que utilizaría para cocinar los frijoles.
—¿No sabe a frijol colora´o? —pregunta el hombre a los demás comensales. A lo que ellos responden de manera afirmativa.
“Este es un potaje de cuesco de mamoncillo. Los cubanos lo tienen que hacer por la escasez de frijoles que hay”, dice el hombre.
“Mira lo que tienen que hacer los cubanos de a pie, mientras que la cúpula del Gobierno se alimenta comiendo langosta y buenas comidas, y pidiéndole esfuerzo al pueblo”, agrega.
Actualmente en Holguín 500 gramos de frijoles cuestan alrededor de 600 CUP, aproximadamente la mitad de lo que cobra un jubilado.
Una encuesta de Cubadata arrojó que casi la mitad de los cubanos dejó de comer al menos un día en el segundo trimestre del año por la grave escasez de alimentos en la Isla.
Los datos recabados evidencian que el 47.2% de los cubanos entrevistados no pudo alimentarse al menos un día porque la comida en su hogar no alcanzaba para todos.
La infausta situación ha llevado a muchos a reducir el tamaño de las porciones de las comidas, comprar alimentos más baratos y menos nutritivos, saltarse comidas o pedir ayuda a familiares y amigos.
Aunque el régimen asegura que no están “en cero” y enfrentan “creativamente” la crisis, los cubanos dependientes de los escasos productos de la canasta básica han visto mermar sus cuotas de la bodega y desaparecer alimentos básicos para su dieta.
El huevo y el pollo, las principales fuentes de proteína de los ciudadanos, han dejado de recibirse durante meses consecutivos en muchos territorios del país.
Mientras tanto, el régimen no deja de celebrar eventos gastronómicos para grupos selectos. El más reciente fue “Le Dîner en Blanc” (DEB), una famosa cena gourmet desarrollada el 11 de noviembre pasado en La Habana, donde se ofertó langosta, pastas y cordero.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.