Home Cuba Cuba y Venezuela son “gobiernos progresistas”, dice la presidenta de México

Cuba y Venezuela son “gobiernos progresistas”, dice la presidenta de México

0
Cuba y Venezuela son “gobiernos progresistas”, dice la presidenta de México
Cuba y Venezuela son “gobiernos progresistas”, dice la presidenta de México

MÉRIDA, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que las dictaduras de Cuba y Venezuela son “gobiernos progresistas”, a pesar de las crisis política y económica que esos países atraviesan, en un contexto también marcado por la falta de libertades y la violación de los derechos humanos.

En su habitual conferencia matutina, Sheinbaum enlistó este martes los considerados por ella “progresistas” de la región de América Latina.

“América Latina tiene a Chile, con Boric; recientemente ganó el Frente Amplio en Uruguay, que recuperó este frente progresista del gobierno de Uruguay. Bolivia, que tiene su problemática particular, pero es un gobierno progresista. Por supuesto Brasil, con Lula; Honduras, con la presidenta Xiomara; Guatemala, con el presidente Arévalo y México. Venezuela, que tiene su problemática que todos conocemos; y Cuba, evidentemente”, dijo Sheinbaum.

Esas naciones, según afirmó, comparten puntos como su visión sobre la justicia social, la soberanía regional y la lucha contra las desigualdades.

Para Sheinbaum, su país tiene “muchas cosas en común” con esos gobiernos “progresistas”. A estos, sobre todo a los regímenes de Cuba y Venezuela, suele apoyarlos y defenderlos, manteniendo la postura de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 28 de noviembre, Sheinbaum solicitó el fin del “bloqueo económico” que Washington mantiene sobre los regímenes de  Cuba y Venezuela.

“Pedimos que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración”, declaró Sheinbaum en una conferencia mañanera.

La mandataria explicó que su petición estaba vinculada a una estrategia para contener la migración hacia Estados Unidos. Subrayó que las medidas económicas afectan principalmente a los ciudadanos, quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen.

La presidenta del país azteca también ha continuado con la línea de contratación de médicos a la dictadura de la Isla.

El pasado mes llegó un grupo de 199 médicos cubanos, especializados en 29 disciplinas 
 médicas, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México.

Estos profesionales de la salud se incorporarán a programas de atención médica en comunidades remotas de 24 estados del país, según informó la Embajada de Cuba en México.

Los médicos cubanos trabajarán junto a colegas mexicanos como parte de un acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba. Este convenio ubica a los especialistas caribeños en las unidades del programa IMSS Bienestar, que opera en zonas de difícil acceso y con escasez de personal sanitario. “La solidaridad y experiencia de nuestros galenos dispuesta a salvar vidas. Cuba salva vidas”, destacó la representación diplomática cubana en su comunicado.

Algunas de estas zonas donde son insertados los especialistas son dominadas por el narco y con altos niveles de inseguridad.

Aunque la llegada de médicos cubanos ha sido promovida como un acto de solidaridad, estas misiones internacionales han generado controversias debido a las condiciones laborales impuestas por el régimen cubano. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que los médicos enviados al extranjero trabajan bajo un modelo que califican como “esclavitud moderna”.

La administración del país azteca lleva más de cuatro años propiciando la contratación de médicos cubanos. La pasada presidencia de Andrés Manuel López Obrador desembolsó 5.188 dólares mensuales por mantener a cada uno de los facultativos de la Isla. También han limitado las becas para estudiar en el extranjero que conceden a universitarios mexicanos, dejando Cuba, pese a las condiciones de la isla, como la principal y hasta única opción.

Exit mobile version